Reclamo de Melella al gobierno uruguayo por el stand de Malvinas en una feria en Montevideo

El gobernador de Tierra del Fuego calificó el hecho como una "provocación". También la Cancillería expresó su rechazo en twitter. En la feria ganadera se promociona a las Islas Malvinas como propiedad británica.



La presencia de un stand británico en una exposición comercial en Uruguay que promociona a las Islas Malvinas como un territorio escindido de Argentina provocó muestras de rechazo el gobierno de Tierra del Fuego y desde la Cancillería argentina.



Gustavo Melella se expresó en la red social twitter. En un largo hilo de mensajes dirigidos al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, sostiene: “Como Ud. sabe estos actos de provocación británicos -que se enmarcan en una multiplicidad de hechos similares- se vienen repitiendo desde hace más de cuatro años, motivando las consecuentes protestas de nuestro país”.



 



“Estos hechos tienen como fin último procurar construir apoyos en distintas partes del mundo a la ocupación que realizan de una inmensa parte de nuestro territorio y buscan menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y a su vez buscan promocionar las actividades económicas de las islas tendiendo, este accionar, a afianzar la presencia ilegal británica en nuestros archipiélagos australes”, agregó.



“Asimismo”, escribió Melella, “estas acciones son contrarias a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan a las partes a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso de descolonización”.



“Es difícil transmitir lo que representa para nuestro pueblo las implicancias de no poder ejercer nuestros derechos en la totalidad de nuestro territorio, siendo que una inmensa parte del mismo ha sido arrebatada por la fuerza por una potencia extrarregional y en la que cientos de compatriotas ofrendaron su vida para defenderla. Una región, en donde además de esta situación, nuestros recursos naturales son sistemáticamente saqueados, y en la cual la seguridad de nuestros pueblos y la del resto del continente se ve amenazada por la creciente e innecesaria militarización británica del Atlántico Sur”, afirmó.



El mandatario fueguino explicó que “ello confronta de manera directa y provocativa con la decidida vocación pacífica que sostienen todos los Estados con costas a dicho espacio marítimo, tal como ha sido reiterado en diversas reuniones ministeriales de la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZOPACAS) y como también lo sostiene toda América del Sur, poniendo en jaque al medio ambiente y seguridad Internacional”.



 



La Cancillería



En la misma línea, la Cancillería a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, manifiesta:»Rechazamos que en un stand británico, en una exposición privada de agricultura en Montevideo, se pretenda promover a las Islas Malvinas como una entidad diferenciada de Argentina»,



«Apelamos al tradicional apoyo de Uruguay en la Cuestión Malvinas para evitar que el hecho se repita», añadió.



A pesar de las protestas (que solamente estuvieron ausentes en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri) el stand se viene presentando en la misma feria cada año desde 2015  con las mismas características. En algunas oportunidades, también los centros de excombatientes de Malvinas han manifestado su repudio y su reclamo al gobierno uruguayo.



Según informa hoy el portal “Agenda Malvinas”, un periodista de la agencia “Sputnik” visitó el evento y constató cómo los usurpadores buscan convencer a turistas uruguayos para que visiten las islas. Como en 2019 se presentó idéntica situación, los organizadores reforzaron la seguridad para evitar escraches argentinos.



La Expo Prado es la exposición agropecuaria más importante de Uruguay y se realiza cada septiembre en el predio de la Asociación Rural uruguaya en el barrio Prado de Montevideo.


Esta nota habla de:
Más de Regionales