COVID-19 en Comodoro Rivadavia: esperan un caudal importante de pacientes para los próximos días

La representante de Terapias aclaró que cada vez son más los pacientes en salas generales, mientras hoy solo hay un lugar en cada terapia. Aprobó las restricciones y dijo que "el pico todavía no llegó".
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 15:08

“A medida que se ocupan camas, es más finito el recurso de los intensivistas. En Comodoro el primer punto debe ser la inversión en camas. Son 10 en el sector privado y otro tanto en los hospitales, pero eran mas no Covid que Covid, lo cual ahora se invirtió pero igual es un riesgo porque hay pacientes con ACV u otras patologías que van a requerir terapia”, alertó Viviana Romero, la médica que representa en la Patagonia a los terapistas.

Añadió que “hoy hay 20 camas y entre un 80, 90% están ocupadas. Cada una podría aceptar uno más hoy; depende de los que están en sala general, que cada vez son más, así como también de alguien que venga directamente grave desde afuera”.

Aclaró además que “ahora son más graves los pacientes en clínica. Tenemos saturación de camas en sala general. Todos tienen al menos cinco pacientes con Covid en sala general. Pueden descompensarse y de ahí es que cobra relevancia el tema de los anexos”.

Citó en tal sentido el que se acondicionó en la Escuela 749 (antigua ENET 1), el cual “está bien preparado, pero hay que adecuarlo para un paciente moderado de salida, que el que aún tiene un camino de uno o dos días para el alta. Ahí hay capacidad de seis camas equipadas con oxígeno-terapia. Eso le dará aire al sistema”.

Romero también se refirió a las causas que motivaron el colapso del sistema este mes. “Tenemos gran cantidad de pacientes obesos, diabéticos, que son condiciones que se agravan con este virus. Estamos en los números nacionales y todavía no estamos en el pico porque aún están en circulación pacientes infectados hace 15 días. En Comodoro todo se dio con el mate, la conversación, el abrazo y las reuniones familiares que no han sido pequeñas. Así que todavía estamos esperando un caudal de pacientes que puede descompensarse estos días”, acotó en FM Del Mar.

Apuntó que las medidas deben ser de reestructuración, lo cual implica inversión de camas; extender su cantidad, aunque con el escaso recurso humano es necesario capacitar a médicos no especialistas.

“El otro paso es derivar a localidades cercanas, lo que no se puede hacer, por lo que deberíamos ver lo que hizo General Roca: pedir terapistas y enfermeros a Nación”, añadió antes de considerar un acierto las últimas medidas restrictivas.

“¿Con qué necesidad se circula un domingo? Justo ese día uno se relaja, va al parque. Sabemos que todos necesitan trabajar, pero en estos momentos las restricciones son válidas. Circula solo la gente que necesita trabajar”, concluyó.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)