Se hundió el velero «Don Luís» por los fuertes vientos que sacudieron a Puerto San Julián

Se tenía proyectado con el barco imitar el trayecto de Magallanes y cruzar el Pacífico, pero la pandemia canceló la iniciativa y permanecía anclado en la costa.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 18:04

El velero «Don Luís», que estaba amarrado en la costa sanjulianense, fue hundido por los fuertes vientos que azotaron hoy a Puerto San Julián.

Fuentes aseguraron a El Divergente que la prefectura naval está esperando a que baje la marea para poder rescatar el vehículo náutico.

El barco era la pieza central de un ambicioso proyecto que tenía como objetivo recrear la gesta magallánica de recorrer el océano Pacífico hasta llegar a Sevilla, España.

Debido a que el proyecto se pospuso indefinidamente por la cancelación de los festejos de los 500 años del desembarco de Magallanes, el velero permanecía desde hace tiempo anclado en la costanera de Puerto San Julián, según fuentes en un cierto estado de abandono y descuido. Condiciones suficientes para que lo derribaran ráfagas de viento que alcanzaron los 100 kilómetros.

El hundimiento del barco tomó por sorpresa a la comunidad en general, para quienes el velero, amarrado desde hacía tiempo, se había transformado en parte de la vida cotidiana.

También había altas expectativas con el proyecto, que había obtenido el aval del Legislativo provincial para incentivar el turismo en la región. También se había presentado una iniciativa para que los diputados nacionales lo declararan de interés nacional.

El nombre del velero, «Don Luís», fue puesto en honor a Luis Piedrabuena, quien fuera defensor de la soberanía patagónica. Todo un simbolismo que dotaba al barco de la condición de embajador portador de los valores y la cultura santacruceña.

Fuente: El Divergente