Se registró el primer caso de covid positivo en clínica "Cruz del Sur" de Caleta

Se trata de un paciente, según informaron las autoridades de salud, aclarando que si bien en el marco de la pandemia se estableció que el hospital zonal seria la zona roja y los demás zona verde, estos no están exentos de atender pacientes covid sin saberlo, ya que pueden ingresar otra patología y posteriormente confirmar el contagio.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 08:36

El nuevo caso se detecto en la institución privada - Clinica Cruz del Sur - y es una paciente femenina de unos 50 años. La información la confirmó el director del hospital Dr. Daniel Covas. la Clinica "Cruz Del Sur" fue notificada ayer por la mañana.

Las autoridades de salud aclararon que si bien en el marco de la pandemia se estableció que el hospital zonal seria la zona roja y los demás zona verde, estos no están exentos de atender pacientes covid sin saberlo, ya que pueden ingresar otra patología y posteriormente confirmar el contagio.

La situación en los centros de salud está siendo observada con gran atención debido a que en el hospital zonal se debió aislar a varios trabajadores, tras confirmarse casos positivos de covid-19. Uno de ellos, corresponde a una anestesióloga que tuvo nexo con un paciente, que fue intervenido luego de que se detectara un aneurisma en la arteria cerebral, también es personal del nosocomio, en el área de reconocimientos médicos, ambos covid positivo.

Según informó el Director del HZCO Dr. Daniel Covas, el paciente es un caso sin nexo establecido hasta el momento, mientras que la anestesióloga habría contraído el virus durante el proceso de cirugía que se extendió por más de ocho horas..

Hasta este viernes, el hospital zonal cuenta con 12 trabajadores aislados, nueve entre instrumentadores, cirujanos y enfermeros y otros tres que se desempeñan en el área de terapia intensiva.

"Después de conocer los datos de la anestesióloga esta mañana, se está evaluando si hubo algún otro contacto estrecho, pero creemos que no hubo contacto, porque esta persona guardó la distancia, usó el barbijo y dentro del ámbito quirúrgico al parecer no hay contacto", sostuvo el Dr. Covas.

Por otra parte, se refirió al preocupante incremento de casos, “en un día tuvimos la duplicación de dos semanas”, aseguró y comentó cuál es la hipótesis que manejan hasta el momento sobre el origen del brote en la ciudad.

"Esto pasó por la irresponsabilidad de ciertas personas que ingresaron hace poco más de dos semanas a la localidad, y justamente dio dos semanas hasta que arrancó este gran brote que tenemos", afirmó el Director del nosocomio.

En este sentido, explicó que el virus entró por el norte, y si bien no hay certezas las autoridades sospechan de un grupo de 5 o 6 personas de la comunidad zíngara que arribaron desde Rafaela y Santa Fe y no habrían cumplido la cuarentena, por lo que se dio intervención a la Justicia Federal.

"Viendo cómo se vienen dando las cosas aparentemente pudo ser así, por supuesto que esto no es ningún tipo de prejuicio ni persecución", comentó el Dr. Covas.