En El Calafate se puso en práctica otra forma de confirmar casos de Covid-19

Al ser Zona de Transmisión Comunitaria cambia el protocolo. Quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19 y sean contactos estrechos con casos confirmados por Laboratorio, también serán considerados POSITIVOS, sin necesidad de hisopado. Diez de los 21 casos reportados ayer fueron confirmados de esta nueva forma.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:38

Con la declaración de El Calafate como área de Trasmisión o Circulación Comunitaria del virus, la Red de Salud Local ya comenzó a implementar el protocolo que rige para este momento. 

El primer gran cambio es la forma en que se determina un Caso POSITIVO. Hasta ahora la confirmación se daba exclusivamente mediante una muestra extraída por hisopado de nariz o garganta, que luego se analiza en Laboratorio a través de la técnica de PCR.   

Estas personas son consideradas “CASOS CONFIRMADOS POR LABORATORIO” 

Desde ayer domingo esto cambió en El Calafate. Tal como indica el protocolo del Ministerio de Salud de Nación, en las zonas con circulación comunitaria, también se  considera Caso Positivo a quien presente dos o más síntomas compatibles con Covid19, y a su vez sea contacto estrecho con otro Positivo, que haya sido diagnóstico por PCR. 

Estas personas son consideradas  “CASOS CONFIRMADOS POR CRITERIOS CLINICO/EPIDEMIOLÓGICOS”

Ejemplo: en una familia el padre es hisopado y diagnosticado POSITIVO por Laboratorio. Uno de sus hijos manifiesta dos o más síntomas compatibles, entonces  ya es considerado POSITIVO por Criterio Clínico/Epidemiológico y no necesita hacerse un hisopado.

En su mensaje del viernes pasado, el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano indicó que a partir de este cambio va a notarse un incremento mayor de Casos Positivos, y por lo tanto se incrementará la demanda de atención del sistema de salud.

Hoy en El Calafate se reportaron 21 nuevos Casos de Covid19, de los cuales 11 fueron confirmados por Laboratorio y los otros 10, por Criterio Clínico/Epidemiológico.

MÁS INFORMACION - (Fuente Ministerio de Salud de Nación)

Todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos, deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución

Es CASO CONFIRMADO o POSTIVO por Criterio clínico-epidemiológicos

1.       Toda persona que:

En los últimos 14 días

Haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o  forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado por laboratorio, sin otro diagnóstico definido. Y que además presente dos o más de los siguientes síntomas:

·         Fiebre

·         Tos

·         Odinofagia

·         dificultad para respirar

·         vómitos/diarrea/cefalea/mialgias

*Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.

2.       Toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con Pérdida repentina del gusto o del olfato