Comodoro "tiene el 95% de las camas de covid-19 ocupadas" y los médicos reclaman que se refuercen las medidas de aislamiento

"Contraponemos nuestro gran esfuerzo a una sociedad que no sabe o no puede interpretar la gravedad del caso", expresaron los médicos intensivistas en un comunicado y piden que se tomen medidas urgentes ante un inminente colapso del sistema sanitario.

Los Medicos Intensivistas de Comodoro Rivadavia difundieron este miércoles por la tarde un comunicado en el que reseñan la crítica situación sanitaria de la ciudad, con el 95% de las camas de terapia covid-19 ocupadas, y solicitan a las autoridades "maximizar las medidas de aislamiento correspondientes"



En la nota difundida, los Médicos Especialistas en Terapia Intensiva manifiestan que "preocupados ante la situación sanitaria actual que estamos viviendo en Comodoro Rivadavia, hemos decidido convocarnos para dar nuestra versión a la sociedad y a las autoridades locales. En sus manos se encuentra la toma de decisiones sanitarias"



"Desde marzo a la fecha hemos estado trabajando, junto a nuestros colegas, enfermeros de terapia intensiva y kinesiólogos respiratorios, en forma ininterrumpida en capacitación, actualización y formación de recursos humanos para enfrentar el peor de los escenarios".



Reconocen que "el esfuerzo fue supremo, organizando nuestras terapias, ampliando nuestros servicios, esforzándonos día a día para maximizar la capacidad de trabajo. Las autoridades sanitarias han organizado estrategias sanitarias para minimizar el efecto de la pandemia en nuestra ciudad"



Sin embargo, "hoy vemos que el esfuerzo no es suficiente y nuestras terapias intensivas tienen un índice de ocupación de camas COVID-19 del 95%; índice que marca un techo de capacidad asistencial de nuestra ciudad. Ya no disponemos de capacidad para ampliar el número de camas, no contamos con recurso humano entrenado y calificado, tenemos compañeros aislados y/o afectados por COVID-19, hecho que marca una merma en la disponibilidad".



"Nuestro pedido, en virtud de la realidad que estamos viviendo, es a la sociedad y a las autoridades. Estamos más allá del límite de nuestro esfuerzo, los recursos son finitos, y vemos que contraponemos nuestro gran esfuerzo a una sociedad que no sabe o no puede interpretar la gravedad del caso. Impávidos vemos como se relajaron las medidas que en principio se tomaron, por ejemplo, en fiestas, agasajos y reuniones sociales, que lo único que generan es más pacientes a nuestras terapias"



"Solicitamos a las autoridades provinciales y municipales que arbitren los medios necesarios para maximizar las medidas de aislamiento correspondientes, ya que estamos al borde de claudicar como servicios, en virtud de la altísima demanda de camas y su alto grado de ocupación"



"Nuestro compromiso será siempre con nuestros pacientes, pero HOY RECLAMAMOS MEDIDAS URGENTES, a las autoridades y a la sociedad de la que también somos parte", finalizan. (ADNSUR)


Esta nota habla de:
Más de Regionales