Según medios de la localidad, Caleta Olivia podría llegar en las próximas semanas a 470 casos positivos de COVID-19

Así lo indicó "El Caletense", señalando que la ciudad tiene 47 casos activos a la fecha, se estima que por cada uno hay 10 personas que posiblemente fueron contagiadas. Estas 470 personas, son el sector de la población que en principio incluirá el Plan Detectar

Caleta Olivia tiene 47 casos activos a la fecha, se estima que por cada uno hay 10 personas que posiblemente fueron contagiadas. Estas 470 personas, son el sector de la población que en principio incluirá el Plan Detectar que comenzó a desarrollarse esta mañana con operativos de rastrillaje desplegados en los barrios Koltum y 3 de Febrero, como en sus zonas aledañas.



El objetivo es encontrar anticipadamente casos sintomáticos, casos estrechos con los positivos ya confirmados. En la Escuela Primaria N° 29, se realizarán los hisopados que correspondan y se detecten mediante este operativo. Las personas deberán permanecer allí, hasta la confirmación del resultado.



La Dra. Karina Martin, epidemióloga del HZ, explicó que de los 47 casos activos los primeros focos se detectaron en los barrios Koltum con 9 casos y 3 de Febrero con 8, y por ello se decidió iniciar allí la búsqueda y aclaró que quien esté asintomático y no haya tenido contacto con casos positivos, por ahora no será hisopado.



En relación a quienes decidan presentarse en el establecimiento de forma espontánea sostuvo, "no es un testeo al azar, no es yo me quiero hisopar por las dudas y vengo. Previo a eso van a ser evaluados por un equipo de admisión en el ingreso a la escuela".



Por su parte el Dr. Leonardo Riera, coordinador zona norte del Ministerio de Salud, indicó que luego de estos barrios, se resolverá cuáles serán los sectores a rastrillar, en relación a la evolución del cuadro sanitario.



"Si una persona fue contacto estrecho, esa persona ya está aislada y se la debería hisopar al 7° día de la fecha de contacto", indicó y agregó que es lo que se hará con el Plan Detectar.



Caleta Olivia cuenta con cerca de 700 aislados y se estima que 400 son contactos estrechos, los que, "en algún momento se van a tener que hisopar, al 7° día o cuando empiecen con síntomas, en ese caso el hisopado será en el hospital", explicó el Dr. Riera.



También informó que una vez que las personas obtengan el resultado del hisopado, se determinará si se tiene que aislar. En tal caso, las autoridades evaluaran si el aislamiento se desarrollará en el domicilio, en un hotel que en principio será "Hotel Capri", o en Complejo Deportivo Municipal



En este sentido, el Intendente Fernando Cotillo añadió que esto será solo para pacientes con síntomas leves, allí se dispondrán de enfermeros permanentes, seguridad, y la comida se brindara entre el municipio y el hospital.



"Esta semana están hisopando a la gente que lleva 7 días de contacto estrecho, la idea es hacer la cadena y que no se nos descontrole y que también el hospital lo pueda hisopar, entonces seguramente vamos a tener más resultados", aseguró, acotando que es muy probable que por lo que indican las estadísticas el número de casos positivos crezca tras el operativo.



Finalmente indicó que a las 13.30 hs de hoy se espera que estén todos hisopados y seis horas después los resultados de la primera jornada.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Ofrecen $ 5 millones para quien brinde datos de los autores del incendio del Parque Nacional Los Alerces

Ofrecen $ 5 millones para quien brinde datos de los autores del incendio del Parque Nacional Los Alerces
El gobernador de la provincia de Chubut informó que aquella persona que brinde datos claves para encontrar a los responsables del inicio del incendio será recompensado con una gran suma de dinero

El incendio en Los Alerces ya consumió 6.715 hectáreas

El incendio en Los Alerces ya consumió 6.715 hectáreas
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo y ya afectó a 6.715 hectáreas de bosque nativo, informó esta noche el último reporte del Comando Unificado que combate el fuego en esa zona de la provincia de Chubut.