WhatsApp, mails y escuchas: así fue el espionaje ilegal contra familiares del ARA San Juan

El abogado Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del submarino ARA San Juan, calificó como "perversa" la posibilidad de que los hayan espiado, luego de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentara hoy una denuncia por espionaje ilegal del cual habrían sido víctima los familiares de los submarinistas fallecidos.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 19:47

En ese marco, Tagliapietra recordó que en marzo de 2018 "lo denuncié, tuve una seguidilla de intervenciones en mi mail y en el teléfono", y también afirmó que la presentación se llevó a cabo en "la fiscalía federal de Caleta Olivia, pero lamentablemente no hicieron nada".

"Fue muy grotesco, yo me di cuenta inmediatamente y otros familiares también me decían que les aparecían mensajes de WhatsApp como leídos cuando no los habían abierto, pero lo que más me horroriza es que dicen que también nos seguían, nos fotografiaban, nosotros lo percibimos cuando acampamos en Campo de Mayo", explicó el hombre.

Bajo este contexto, al ser consultado respecto de a quién le cabe la responsabilidad en estas presuntas maniobras de espionaje ilegal, el familiar de unos de los 44 tripulantes opinó que "hay que empezar por el expresidente Mauricio Macri, y el ex ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad".

Asimismo, Tagliapietra afirmó respecto al estado de la causa por el hundimiento del submarino, que "ya venía lenta y hubo un procesamiento escandaloso de la jueza Marta Yañez, a partir del cual se procesó a seis marinos por estrago culposo, el delito más leve, y encima sin prisión preventiva".

En tanto, la resolución judicial ya fue apelada, entre otros motivos, porque "se encargó de exculpar al expresidente Macri, a Aguad y al ex jefe de la Armada". Así, el damnificado indicó que el próximo 29 de octubre habrá una audiencia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para "ver cómo podemos avanzar".

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó este miércoles ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal, realizado sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido.

En la presentación judicial, ante la Fiscalía a cargo de Daniel Adler, se solicitó la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y del ex presidente Mauricio Macri, entre otros.