Personal de Salud en Comodoro: en cuatro días, 35 contagiados y 130 aislados

Lo dijo Myriam Monasterolo, directora del Área Programática Sur. “Llegamos a los 900 casos activos con 30 muertes”, se lamentó.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 10:00

Volvió a llamar a la responsabilidad social y a defender la tarea que despliega el personal de Salud en ésta contingencia. “No estamos en un brote sino en una circulación comunitaria que no vamos a poder frenar. Llegamos a los 900 casos activos positivos con 30 muertes y es una situación que nunca esperábamos vivir. Las terapias llenas con pacientes respirados en las guardias. Es una situación muy triste que nos llena de dolor y de impotencia”, analizó.

“El personal de Salud está muy agobiado con mucho personal impactado porque en los últimos 4 días hay 35 personas del ámbito de la Salud contagiados y más de 130 aislados”, destacó Monasterolo quien aludió al descreimiento que se genera en la difusión diaria de los números oficiales.

“Quiero transmitirle a la comunidad que los informes que difundimos a diario, son los casos reales que tenemos pero no la realidad total. Debemos tener muchas más personas contagiadas que no tenemos registros. Hay personas con síntomas que se quedan aislados en sus casas y otras con síntomas que van a trabajar y no se presentan a ninguna guardia, no denuncian su situación ni piden ayuda hasta estar en situación crítica. También sabemos que hay profesionales que atienden a éstos pacientes con síntomas pero no lo denuncian en epidemiología como correspondería. Los números que damos no son el reflejo exacto de la realidad pero sí lo que tenemos documentados”. Respecto al horizonte negativo que refleja la situación, Monasterolo planteó que “la única manera de evitar que la curva siga ascendiendo de éste modo por la duplicación de casos semanales, es quedarse en casa y que quien tenga síntomas, se aísle y no vaya a trabajar, no circule ni vaya al supermercado porque estamos llevando al virus con nosotros y contagiando al resto”.

Reconoció que el sistema de salud público y privado ha incorporado en general más cámaras; respiradores y equipamiento para poder brindar más respuestas. “Nadie quiere llegar a la situación que vemos por imágenes en otros lugares. Nos está faltando recurso humano, porque hay contagios y en otros casis, porque se carece de profesionales como ocurre con los terapistas. Estamos capacitando a anestesistas; cirujanos, cardiólogos, internistas y clínicos y subiendo a clínica a especialidades como kinesiología ú otorrinolaringología. Todos los establecimientos ampliaron su capacidad de camas”. En relación a las sugerencias para la población con síntomas, planteó que solamente se hisopa a quienes no tienen ningún vínculo con otros positivos o contactos estrechos con síntomas. “El resto de las personas se diagnostica por clínica. Quien tiene un síntoma compatible como tos dolor de garganta, malestar seco, erupciones en la piel, vómitos y diarrea, deben recurrir al médico y ser evaluados. Recién ahí se determina si corresponde el hisopado. Ahí se plantea el aislamiento y dejar de asistir a los lugares que se frecuentan. La pérdida de gusto y olfato es específico y se considerara positivo a quienes reúnen ésta característica”.

“En la provincia está despegando el brote, Madryn tiene una situación similar a Comodoro, en Trelew hay casos esporádicos; Sarmiento de 26 casos el viernes pasó a tener 51 activos. En Comodoro teníamos un 50 por ciento de positividad, estando entre un 80 por ciento del total de hisopados. Hay alta circulación, sino cumplimos con las normas de restriccion será difícil encontrar el pico para bajar la curva”.

 

Diario Jornada