Preocupa en Ushuaia la tasa de duplicacion de casos de COVID-19

Preocupa tasa de duplicacion de casos y este fin de semana en caso que la evolucion de casos sea desfavorable. se volvera a una fase mas estricta.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 19:07

 

La Ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio se refirió al rebrote en Ushuaia, y por el que en la jornada de hoy habrá una reunión con los responsables de Salud de la provincia con los integrantes de Salud del municipio de Ushuaia para poder analizar la situación en conjunto. Será a las 15 hs y también participará el área de epidemiologia del municipio de Tolhuin y de Rio Grande. 

 

Di Giglio informó que “tenemos 4 pacientes internado en sala de clínica médica en Ushuaia y no hay pacientes internados en terapia intensiva. Estamos en una etapa diferente de la curva”. En cuanto a cómo se inició el rebrote en la capital, la ministra aseguró que fue “en el conglomerado mayor del bar Santos. Ahora estamos viendo los contactos estrechos de estas personas.” 

 

“En Ushuaia se mantienen entre el 15 y el 25% el índice de porcentaje de positividad de las muestras. En Rio Grande continua la transmisión comunitaria con una ocupación de camas estable, y ronda entre los 30 y 35 pacientes internados por día en sala común, y entre 8 y 10 pacientes en terapia intensiva por día”, afirmó Di Giglio por FM Aire Libre. 

 

Y agregó: “El tiempo de duplicación de casos es superior a los 30 días. Iniciamos en julio con 4 días de tiempo de duplicación de casos. Son datos alentadores en Rio Grande, pero no para Ushuaia”. “Estando en una etapa diferente de la pandemia. En Ushuaia estamos en el inicio de la curva y debemos ver como evoluciona. Se está haciendo un rastreo de pacientes son síntomas y contactos estrechos”, informó. Y reiteró que “todas las personas que tienen síntomas deben quedarse en su casa”.

 

En las últimas horas se produjeron 18 nuevos casos, 4 personas están internadas, varios negocios han cerrado sus puertas por haberse contagiado el personal y en la calle se percibe el clima de preocupación de los capitalinos. 

 

Las autoridades de Epidemiología no han brindado información pero hasta hace poco más de una semana se respiraba un clima de tranquilidad ante la inexistencia de contagios. Solo dieron a conocer que un número superior al de enfermos activos – 84 – “están en investigación”. Hay 25 casos sospechosos en espera de resolución. 

 

En cuanto a la información hospitalaria se pudo saber que luego de un largo período de camas vacías por COVID 19, a partir de las últimas 48 horas, comenzaron a ser ocupadas por positivos con dificultades respiratorias, necesitados de ser asistidos con oxígeno por mascarilla. 

 

Un dato no menor es que la ola de contagios afectó a numerosos agentes sanitarios, pudiendo mencionarse al caso 1 del nosocomio, un empleado de mantenimiento del sector de calderas al que luego se sumaron enfermeros de Terapia Pediátrica, un médico traumatólogo, un profesional infectólogo vinculado a cargos políticos, su pareja del sector Rayos y una antigua enfermera con enfermedades concomitantes. 

 

Debido a esta realidad las autoridades emitieron una circular informando que los servicios funcionarán “con el personal mínimo e indispensable” y advirtieron al personal de salud que podrán ser convocados “para cualquier actividad en función del rebrote actual en el contexto de pandemia”. 

 

El parte oficial indica también que en Ushuaia hay 25 casos sospechosos y no se descarta que si el fin de semana la cantidad de casos evolucione desfavorablemente se vuelva a una fase mas estricta, la medida se conocerá, justamente cuando cierra la temporada del Cerro Castor.

 

Crónicas Fueguinas