Ampliarán el Decreto por 14 días más con restricciones para Comodoro y Rada Tilly

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió a la situación epidemiológica por el aumento de casos positivos de COVID-19 en Comodoro Rivadavia. “El índice de contagiosidad es mayor al 50%. Hay muchos pacientes internados, ayer había 50 entre sala general y terapia intensiva, por eso tomamos la decisión de ampliar por 14 días más el DNU vigente”, sostuvo.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:17

 

El Gobierno Provincial ya definió la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que establece restricciones de circulación y habilitación de actividades en Chubut por la pandemia de COVID-19. En este sentido, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich señaló –en diálogo con Cadena Tiempo– que “hoy es mucho más complejo tomar medidas, ya que la sociedad no está dispuesta en muchos casos a aceptarla, pero si las tenemos que tomar lo vamos a hacer”.

“Comodoro Rivadavia y Rada Tilly siguen con un muy alto porcentaje de positividad, mayor al 50%”, dijo.

Ante este contexto y ante el vencimiento del plazo del último Decreto, Puratich confirmó que “ampliaremos por 14 días más el DNU vigente. La semana pasada se renovó el DNU general  y esta semana lo haremos por 14 días más en la Provincia”.

Asimismo, aclaró que también se prorrogarán las restricciones de medidas “para las ciudades que tienen circulación comunitaria de Coronavirus (Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn)”.

El ministro llegará a Comodoro para recibir al equipo de Salud de la Nación que llegará a la ciudad para lanzar el Plan Detectar Federal, que buscará casos de Covid-19, y además se espera la llegada de profesionales.

¿Se vuelve a Fase 1?

Este lunes el Municipio evaluará junto con Nación si se vuelve a Fase 1. Así lo confirmó el viernes pasado Carlos Catalá, secretario de Salud de la Municipalidad, quien manifestó que “la definición que nos puedan dar del nivel nacional va a tener mucho peso para la decisión que se tenga que tomar acá”.

En este marco, destacó que sobre la posibilidad de una vuelta a la Fase 1 en la ciudad de Comodoro Rivadavia “no sé si en este contexto es necesario, porque retroceder a una Fase 1 nos va a dar una respuesta en no menos de 14 días. Lo que tenemos que resolver es lo que está pasando ahora, que son las camas de clínica médica y las de terapia intensiva”.

“La gente individualmente no nos respondió como tenía que ser, porque la mayoría de los contagios se originaron no por cuestiones vinculadas al trabajo, sino por cuestiones familiares y personales”, expresó Catalá.

 

El Comodorense