A diferencia de Santa Cruz, en Chubut sí utilizarán el Ibuprofeno Inhalado

El Ministro de Salud, Fabián Puratich, adelantó que este miércoles llegan 20 dosis de ibuprofeno inhalado, aunque aclaró que es un procedimiento complejo que requerirá la autorización expresa de familiares y pacientes para su uso, porque aún no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 08:30

  El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió este lunes por la tarde a la llegada de los equipos médicos de Nación a Comodoro, a la situación sanitaria general de la ciudad y el arribo de tests rápidos para la detección del coronavirus, como también adelantó la posibilidad de tratar a los casos positivos de covid-19 de la ciudad con ibuprofeno inhalado. En ese sentido, Puratich adelantó que llegarán a la provincia 20 tratamientos, que podrían comenzar a aplicarse este miércoles.

"Ya tengo a disposición los primeros 20 tratamientos del ibuprofeno inhalado, pero no es algo sencillo porque no esta autorizado por la ANMAT", explicó el ministro.

Indicó que "el miércoles tenemos para retirar los primeros 20 tratamientos, luego van a tener que firmar los consentimientos los pacientes o los familiares. Hoy se está usando en tres provincias, la experiencia de Córdoba es la más fuerte".

En cuanto a la llegada de los equipos de Nación, en diálogo con La Tribuna Radio Puratich valoró que "el apoyo de Nación es permanente, que venga Arnaldo Medina para nosotros es una alegría y una mirada que nos sirve por el rol de rectoría que tiene que tener el Ministerio de Salud de la Nación".

"Se espera el arribo el miércoles y lanzarán el Plan Detectar Federal que permitirá salir a buscar personas sintomáticos y realizarles un test -que en 15 minutos- confirma si tiene Covid-19. Además se espera la llegada de médicos y profesionales de la salud para poder contener el difícil contexto que hoy atraviesa la ciudad", apuntó.

El ministro mencionó que "los kits diagnósticos los vamos aplicar en Comodoro, Sarmiento y Puerto Madryn, después vamos a ir viendo como los distribuimos a otros lugares".

"En Comodoro la situación es muy compleja porque hay una muy alta demanda de camas. Hay que ver también lo no Covid, y lo Covid que lleva una demanda más alta de trabajo, lo que hace que el sistema se resienta mucho. En Comodoro estamos en un delicado equilibrio", expuso.

Al respecto, señaló que "se han readecuado lugares, se han trasladado servicios, cuando hay mayor utilización se camas se busca adaptar otros lugares, pero es un trabajo contínuo desde el inicio de la pandemia".

En relación al posible retroceso a una fase anterior de la cuarentena, Puratich explicó que "hoy por hoy es muy difícil la fase como estaban determinadas" cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, y remarcó que "hoy lo que tenemos que buscar es disminuir la circulación de las personas. Entonces hay que rediseñar las nuevas recomendaciones. En esto estamos trabajando".

"Hoy hablar de frases es antiguo, tenemos que hacer un mix de situaciones para afectar lo menos posible a la ciudad", sintetizó.