Dieron a conocer detalles del proyecto ambiental que impactará a Pico Truncado y Caleta Olivia

Tras el acto de entrega oficial de las maquinarias pesadas para la gestión de residuos en la Zona Norte de Santa Cruz, ambos funcionarios contestaron a los requerimientos de la prensa local y de otros puntos de dicha Zona.
jueves, 14 de enero de 2021 · 22:46

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié y el secretario de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Mariano Bertinat brindaron detalles del proyecto que implica la puesta en marcha de la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y se respondieron a los diferentes puntos relacionados con el conflicto ambiental por el que atraviesa la localidad de Pico Truncado. 

Inversión - Equipamiento

En primera instancia, Cabandié expresó: “Es importante estar en Pico Truncado porque estamos dando cumplimiento a una gestión que venimos llevando a cabo desde el año pasado con la Gobernadora; con el Secretario de Estado de Ambiente, Mariano Berrtinat, para equipar el tratamiento de residuos en Pico Truncado y en Caleta Olivia. Por eso esta inversión de más de 74 millones de pesos en maquinaria, en camiones, pala, enfardadora, auto elevador, excavadora, lixviadoras, carretón, entre otras”. 
“Es un equipamiento importantísimo, imprescindible, de gran envergadura, que va a servir para darnos una solución definitiva a los residuos de Pico Truncado y de Caleta Olivia”, puntualizó. 

Planta de Disposición Final

Por otra parte, el Ministro destacó que el paso siguiente, es mejorar la planta de separación porque la clave de todo esto es la separación en origen, tanto en comercios como los residuos domésticos como los de la industria. “Una vez que esté terminada la planta de tratamiento que obviamente va a ser coadyudada por todo este equipamiento. Lo que tenemos que hacer es el segundo paso y es la planta de disposición final. La misma deberá estar lejos de la ciudad, ese es uno de los requerimientos del BID”, remarcó. Además comento que “esa siempre fue la idea por eso el proyecto que fue aprobado por el BID contempla que esa planta tiene que estar lejos de la ciudad, estamos trabajando en otras zonas del país para mudar plantas que están cerca del ejido urbano”. 

Al ser consultado acerca de la diferencia entre la planta y un vertedero, dijo que este último es un concepto viejo, que se utiliza para significar aquellos lugares que serían como unos pozos donde se vierte la basura en crudo. “Esa es una idea arcaica, en cambio una planta  de tratamiento contempla un punto verde, un punto de transferencia donde se trata el residuo. Se separa de lo reciclable, el vidrio, el cartón, y eso va a la industria, representa un porcentaje altísimo de lo que es la basura cruda que llega e incluso no es bueno que llegue la basura cruda a la planta, tiene que estar separada en los domicilios y en los comercios. Una vez que todo el resto se separa incluso a veces el material para poder realizar compost en las escuelas o en los hogares. Lo que queda, ese sobrante se puede poner en lo que se conoce como caramelos o balas y se lleva a una planta de disposición final que es un lugar con tratamiento con celdas, un lugar para el lixiviado”, explicó. A la vez, precisó que todo el jugo que arrojan los residuos que tienen que tratarse y esas celdas tienen sustancias plásticas donde se hace el tratamiento de los residuos y después se entierran, se remedian.  “Esa en una buena disposición final y eso es lo que vamos a hacer”, recalcó. 

Una planta de disposición final, es una planta limpia, lo que no podemos es tener esa enorme cantidad de bolsas arrojadas por el camino. “Es una demencia tener una cosa así en el Siglo XXI. Hay que hacer una inversión y tener una fuerte voluntad de hacerlo, por eso venimos trabajando con la provincia, en ese sentido venimos trabajando con la Gobernadora”, subrayó.
 
Proyecto Técnico 

Al respecto, indicó por ahora está en proceso. Una vez que se consiga la aprobación del BID se podrá  estar en disposición de empezar la obra, previa aprobación del banco. “Estimo que quizás en el cuarto trimestre del año que viene podría estar aprobada la planta de tratamiento y podemos estar empezando la obra para Pico Truncado y para Caleta Olivia”, amplió.

Relleno Regional

Respecto a lo que significará contar con una planta de esta magnitud en Santa Cruz, Bertinat sostuvo: “La realidad de muchas partes del país es que tienen muchas localidades cercanas unas a otras, la realidad de la provincia de Santa Cruz, sobre todo en la parte sur es que las localidades están muy alejadas unas de otras, por ende se trabaja para que cada localidad tenga su relleno sanitario como en el caso de El Calafate y Río Gallegos”. 

“Cuando las localidades son cercanas entre sí, la mejor forma de abaratar la gestión de residuos para abaratar los costos para los municipios es compartiendo relleno sanitario como es el caso de lo que estamos proyectando para El Chaltén, O lo que nos pidió el intendente de Piedra Buena junto con el de Puerto Santa Cruz para hacer un relleno regional. Eso es lo que nosotros proyectamos para Pico Truncado y Caleta Olivia. Es decir cuando se comparte tratamiento de disposición final, se optimizan los costos, se mejora el rendimiento de las plantas y se hace el trabajo muchos más fáciles”, detalló. 

“Por supuesto lo primero que hay que hacer es erradicar los basurales actuales, no puede haber basurales ni en Truncado ni en Caleta, por eso se hace el relleno regional donde se lleva a puntos intermedios entre municipios los rellenos sanitarios”, agregó. 
En el punto en que habló el Ministro del BID, Bertinat dijo que se hace referencia justamente a elegir el mejor lugar que sea optimo desde la logística del transporte, la ruta, el impacto de suelo, el impacto ambiental, y eso implica la participación de la gente porque los procesos de gestión ambiental implican la participación de la gente. “Que esto quede muy claro, nosotros queremos que esto quede lo mejor para la Zona Norte de Santa Cruz. La Zona Norte se lo merece hace mucho tiempo y además necesita tener mejor calidad de vida y acá la Gobernadora dio prioridad”, amplió.  

Situación de Caleta Olivia y Pico Truncado

Sobre ese aspecto, el Secretario de Estado de Ambiente, manifestó: “Por el momento el actual consorcio involucra a truncado y caleta, pero puede ser ampliado a nuevos municipios si funciona bien, si los estudios lo dicen. Acá hay algo que es importante, no se puede avanzar sin estudios de calidad, sin ingeniería sin diseño no se puede tomar buenas decisiones. Por eso yo o que siempre pido es que trabajemos mucho con los que más saben, con el equipo de Juan, con el equipo nuestro y de ahí va a salir la mejor opción para los residuos de la Zona Norte de Santa Cruz”.

“Los fondos del proyecto de BID no son solamente para el relleno y para la maquinaria son también para revitalizar, para fortalecer para las actuales plantas de separación de residuos, para que a los rellenos sanitarios vaya la menor cantidad de residuos posible. Esto es una cadena que arranca en la casa, con el compost con la separación en origen, sigue con la recolección de los municipios llega a los tratamientos y los último es el relleno sanitario. El ejercicio nuestro es tratar de que sea lo menos posible, primero para generar menos impacto ambiental y segundo para que las obras duren menos tiempo. Porque mientras menos residuos generamos más tiempo nos duran a nosotros las celdas de disposición final”, explicó. 

Además precisó que “parte del proyecto es para reparar la planta de Caleta Olivia y que vuelva a funcionar”. “Las plantas de reciclaje municipales tienen que estar, tienen que ser reparada, son la pieza fundamental de todo este proceso”, finalizó.