Continúan los operativos de detección de COVID-19 en El Chaltén y Tres Lagos

Hasta ayer domingo se realizaron 127 testeos de personas sintomáticas y asintomáticas en estas localidades.
lunes, 18 de enero de 2021 · 15:53

En El Chaltén, el Centro de Detección Comunitaria -a partir de un trabajo en articulación con el Municipio de El Chaltén- comenzó a funcionar el jueves 14 de enero en el frente del Puesto Sanitario con la capacitación del equipo que tendrá a su cargo la estrategia de abordaje y está conformado por personal sanitario y voluntarios y voluntarias de la localidad.

A lo largo de todo el fin de semana, se procedió al testeo de personas sintomáticas con test rápido de Ag SARS - CoV-2 (si resulta negativos se les realiza PCR); y a personas asintomáticas que prestan servicios en diferentes ámbitos públicos y privados en la comunidad también con test rápidos.

Hasta el domingo 17, se testearon un total de 127 casos, de los cuales 26 dieron resultados positivos y 121 negativos.

En esta localidad, el Municipio y el personal del Puesto Sanitario continuará con el armado de centro de detección fuera del puesto sanitario con la colaboración de estudiantes de la Diplomatura en Articulación Territorial de Políticas Públicas y otros voluntarios y voluntarias.

También trabajarán para aumentar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y protocolos en la población local; incrementar el número de testeos y la búsqueda activa puerta / puerta de sintomáticos; y constituir equipos para el seguimiento de contactos estrechos ya que los casos positivos los sigue el personal del puesto sanitario.

En esta ocasión, el intendente Néstor Ticó agradeció a la Gobernadora Alicia Kirchner y la tarea del equipo de Salud. “Es central el apoyo y acompañamiento en estos tiempos difíciles”, resaltó.

A su vez, realizó un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y ejercitar la responsabilidad individual de cada uno para cortar la propagación del virus: “Los resultados nos muestran una realidad esperada pero la certeza nos permite tomar acciones concretas junto con el Puesto Sanitario”.

Por su parte, el doctor Diego Grimaldi, coordinador de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. Fomenti” del Ministerio de Salud y Ambiente, explicó que la intención es “dar continuidad a estos Centros de Detección poniendo énfasis en el cumplimiento de protocolos y en la visita puerta a puerta para la detección de sintomáticos”.

Comisión de fomento de Tres Lagos

En tanto, el domingo – a partir de una tarea articulada con la Comisión de Fomento de Tres Lagos - se realizaron testeos a cinco personas con síntomas compatibles con COVID-19, en especial a un adulto mayor.  Todas ellas dieron resultados negativos.

Junto al presidente de la Comisión de Fomento, Dario Godoy se coordinaron las futuras actividades de testeo para accionar en forma preventiva, detectar prontamente y cortar la cadena de contagios.