Los gremios de Chubut aseguran que sin vacunas para los docentes no empezarán las clases

La dirigente de ATECh Marcela Capón dijo a ADNSUR que, además de esperar una reunión con el Gobierno para tener un informe de edificios escolares y una respuesta de cómo se pondrán al día con los sueldos de los docentes, además del protocolo que se está elaborando para el regreso a clases.
lunes, 18 de enero de 2021 · 18:51

La dirigente de ATECH Marcela Capón dijo en diálogo con ADNSUR que, más allá del protocolo que se está elaborando para el regreso a clases, el requisito ineludible a nivel nacional es que tienen que están garantizadas las vacunas para los docentes, de cara al inicio de las clases presenciales. 

"Consideramos que tiene que haber una seguridad para la vuelta, ya sea en la bimodalidad o en la presencialidad. A lo largo del país, la CTERA marcó una posición –con el compromiso del Gobierno nacional- de vacunar a todos los docentes y nosotros vamos en ese sentido. Son necesarias las vacunas para los trabajadores de la Educación para garantizar la seguridad de ellos y de los estudiantes", expresó. 


"Nosotros queremos iniciar el ciclo lectivo dentro de la normalidad que nos permita el 2021, pero tiene que haber garantías del Estado en cuanto a la seguridad, las partidas, los protocolos, los insumos y la infraestructura.  Además, estamos esperando la reunión con el Gobierno para conocer el Plan para ponerse al día en materia salarial", agregó Capón. 


"Hay una contradicción a nivel nacional porque plantean la necesidad de comenzar en febrero pero todavía no tenemos los datos de llegadas de las otras dosis y si van a alcanzar para una vacunación de esta magnitud", precisó la dirigente gremial y agregó: "Esto va de la mano con lo  epidemiológico y la situación con los famosos ‘semáforos’. Sería una irresponsabilidad pensar en una presencialidad si no está asegurado un mínimo marco epidemiológico y que no se siga disparando el virus cada vez más". 

Reuniones por protocolos

Según detalló, "hubo nueve reuniones con los subsecretarios con los ocho sindicatos de docentes y auxiliares. Luego de los últimos encuentros, faltaron tomar algunas propuestas para el cierre. Estamos esperando esas notificaciones por parte del Ministerio de Educación. Pero en los últimos meses del 2020, prácticamente, no hubo diálogo. Esperemos que se concreten las reuniones porque queremos dejar de enterarnos -mediáticamente- para tener la información y después decidir –en febrero- los pasos que vamos a dar en conjunto con los trabajadores".


Mencionó que "la bimodalidad consiste en una combinación entre el sistema presencial y remoto pero el Estado tiene que garantizar la cantidad de docentes necesarios", enfatizó. 
 
Infraestructura escolar


"Se iniciaron unas obras pero hubo escuelas cerradas todo el año a las que hay que hacerles un mantenimiento en este receso. Hay parques con crecimientos de yuyos, sin cuidar y también hay que ver la limpieza y los sistemas de calefacción, ejemplificó Capón.


Paritaria 2021

En cuanto a la paritaria de este año, dijo que "es necesario abrir una Paritaria en este año e iniciar una discusión. Lo principal es el atraso salarial pero también que –hace un año- tenemos los sueldos congelados. Habrá que ver la propuesta del Gobierno".


"El 25 de enero, las escuelas del comienzo especial comienzan el ciclo. Por eso, afirmamos que tiene que haber una propuesta antes de ese inicio que tienen el resorte de la retención de servicios por los atrasos salariales", sostuvo la dirigente de ATECh. 

Fuente: ADN Sur