Alerta por una ola de calor en la Patagonia norte y el centro del país: se esperan temperaturas superiores a los 40 grados

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una advertencia y recomendaciones para evitar problemas en la salud. Las provincias más afectadas serán La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, San Luis y Mendoza

El norte de la Patagonia y la región central del país se preparan para afrontar una dura ola de calor durante las próximas 48 horas. De tal manera, será primordial para sus habitantes y turistas ajustar las medidas de prevención para evitar percances con la salud.



Segun informó el Servicio Meteorológico Nacional, en algunos puntos de las regiones patagónicas y centrales de la Argentina las temperaturas podrán alcanzar los 40 grados, entre el jueves y el viernes. Recién a últimas horas del sábado y durante el domingo se espera “un leve descenso de los valores térmicos”.



Asimismo, el SMN emitió una advertencia por elevadas temperaturas en las que se incluye a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, San Luis y Mendoza. En las zonas de mayor riesgo, las temperaturas más altas rozarán los 40 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 22 y los 26 grados.



Las condiciones de este fenómeno estarán asentadas en los vientos procedentes del norte y la muy escasa nubosidad.



Una de las ciudades donde se establecieron las mayores alarmas fue Cipolletti, en Río Negro, donde se espera que para el viernes se pueda alcanzar una temperatura de 43 grados, con cielo despejado y vientos de hasta 53 kilómetros por hora.



Tal es así, que las autoridades y los representantes de la principal compañía de electricidad recomendaron a los habitantes de la ciudad patagónica racionalizar el uso de la energía y reducir así los riesgos de los cortes.



Además, el pedido se realizó con mayor énfasis, ya que la ciudad, como en todo el mundo, se encuentra en medio de una emergencia sanitaria y los hospitales y centros de salud privados precisan de energía eléctrica constante para poder brindar su servicio a los pacientes de manera adecuada.



“Abrir las puertas y ventanas cuando hace mucho calor puede ser un error, ya que a veces está más caluroso afuera que en el interior de las viviendas. Ventilá en la noche o la mañana temprano y mantené las casas cerradas durante el día, en especial entre las 12 y las 18”, se afirmó desde la empresa Edersa.



También se recomendó abrir las heladeras la menor cantidad de veces por día. Se auguró sacar todo lo necesario de una vez, con el fin de poder resguardar el frío y generar menor desgaste de energía al electrodoméstico



“Si no se usa hay que desconectar la computadora, igual que la TV. Si se lava ropa es recomendable hacerlo con programadas de temperatura moderada. El 90% de la energía es para calentar el agua. Además, utilizar electrodomésticos de bajo consumo”, se agregó.



Cipolletti fue el martes, precisamente, la ciudad que marcó la temperatura más alta de todo el país durante el último martes, con una cifra de 36,6 grados centígrados. En tanto, Viedma se ubicó en segundo lugar, con 35,8º y Neuquén capital, en tercer lugar, con 35,2º.



Las autoridades de Río Negro aprovecharon las condiciones del calor extremo para recomendar a sus ciudadanos que apelen a los ríos y los lagos de la provincia, cuyas temperaturas serán ideales para encontrar el equilibrio.



Por su lado, el SMN volvió a emitir sus habituales recomendaciones para evitar golpes de calor y problemas de salud ante las altas temperaturas.



Recordó que es aconsejable “aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas así como comidas muy abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera y de colores claros así como sombrero o gorra y anteojos oscuros.



También aconsejaron “permanecer en espacios ventilados o acondicionados y prestar atención a lactantes, niños, personas mayores y mascotas.



Fuente: INfobae 



 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Fuera de peligro: apareció Antonela Milagros Galarza

Fuera de peligro: apareció Antonela Milagros Galarza
La División Comisaría 28 de Noviembre y la DDI Cuenca Carbonífera dieron cuenta del encuentro de Antonela Milagros Galarza, la adolescente de 17 años, quien había sido reportada como desaparecida previamente.