Preocupación por falta de personal para las camas UCI en Hospital Clínico de Punta Arenas

El 63% de las camas críticas está siendo utilizada por pacientes positivos a coronavirus.



Solo 17 de las 24 camas UCI del Hospital Clínico de Magallanes pueden ser utilizadas según señaló Nelson Reyes, director del Servicio de Salud de Magallanes.



Esto debido a que no hay personal para cubrir las siete camas restantes. Han sido diez meses de lucha contra la pandemia del coronavirus y el personal médico está agotado tanto física como mentalmente. No han llegado refuerzos desde las otras zonas del país, que también viven una situación crítica. Además, hay funcionarios que se han contagiado de Covid-19 por lo que no pueden trabajar.



A la fecha, la ocupación de camas criticas solo por pacientes positivos a coronavirus es de un 63%. Sin embargo, ése no es el total de camas ocupadas. Hay un porcentaje restante que pertenece a pacientes internados por otras patologías o que han sufrido accidentes.



“La situación es alarmante en la UPC. Tenemos un superávit de pacientes Covid y las camas propiamentente tal están agotadas” indicó Marcelo Montaner, médico internista del Hospital Clínico.



“Llamamos a la conciencia. Hasta ayer (miércoles) 251 familias magallánicas han perdido un ser querido por culpa del coronavirus. Además, 130 vivieron el dolor de que un familiar haya sido aeroevacuado a otras zona del país y muchos volvieron en un ataúd” comentó la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas.



Aeroevacuaciones que han sido claves para evitar un colapso en los recintos asitenciales del país. Una medida que ahora peligra debido a que el resto de Chile está viviendo un rebrote de casos de Covid-19.



“Seguimos siendo la prioridad para las aeroevacuaciones pero no sabemos la demanda que van a tener en el resto del país. Por lo tanto éste es el temor. Si es necesario debemos recurrir a personal no capacitado en manejo de ventiladores. Pero, evidentemente, no van a ser las condiciones optimas”, dijo la doctora María Isabel Iduya, subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes.



Las cifras en el territorio regional son inestables. El 5 de enero había 472 casos activos de coronavirus, diez días después había 710 y hoy, hay 555.



“No podemos hacer una proyección de la situación epidemiológica por lo cambiantes que son las cifras de un día para otro. Hemos tenido un alza de casos en las últimas semanas pero en algunos días los casos disminuyen y en otros aumentan” señaló el seremi de Salud (S), Eduardo Castillo.



El HCM aún no colapsa, pero de seguir en alza la cantidad de camas críticas ocupadas y la llegada de pacientes graves por Covid podría empezar el debate por quién usa la última cama



Reporte Coronavirus en Magallanes



Este jueves, se reportaron en Magallanes 129 nuevos casos, distribuidos así: 61 de Punta Arenas, 54 de Puerto Natales, tres de Porvenir, seis de Cabo de Hornos , uno de Río Verde, uno de otra región, tres sin notificación y cuatro sumados por ajuste al total de casos acumulados.

De esta forma registramos como región a la fecha un total de 19.006 casos positivos.



Las muestras reportadas corresponden a 875 exámenes analizadas, números que dejan una positividad diaria del 15%, la segunda más alta del país.



La región tiene la cifra de 555 casos activos de coronavirus. De ellos, 370 se encuentran en Punta Arenas, 140 en Puerto Natales, 24 de Porvenir, siete en Cabo de Hornos, tres en Primavera

y el resto correspondiente a otras comunas.



Además, se alcanzó la cifra de 255 fallecidos por Covid-19.



Hospitalizados



La cifra total de pacientes hospitalizados en Magallanes es de 206, de los cuales 51 son positivos a Covid-19, lo que corresponde a un 25% del total de personas internadas en recintos de salud.



De los 51 casos, 36 personas están hospitalizadas en Punta Arenas, 13 en Puerto Natales y dos en Porvenir, 26 se encuentran en aislamiento. Otros 16 pacientes se encuentran en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes, nueve permanecen en la UTI, seis en Punta Arenas y tres en Puerto Natales y 17 personas han requerido ventilación mecánica invasiva.



A su vez, se mantienen 13 pacientes en tratamiento con cánulas de alto flujo: 10 en Punta Arenas y tres en Puerto Natales.



 



El Pinguino


Esta nota habla de:
Más de Regionales