Los hospitales modulares para Bariloche y Las Grutas llegan con atraso

Comenzarán a encastrarse recién hoy, luego de que el 70% de la construcción se realizara en un taller. Las partes viajan en 110 camiones.
lunes, 25 de enero de 2021 · 07:38

El gobierno nacional anunció que los hospitales modulares orientados al turismo comenzarán a ser montados este lunes en Bariloche, San Martín de los Andes y Las Grutas.

Estos centros de atención llegan con más de un mes de retraso y cuando el fuerte del turismo ya pasó. En la zona atlántica, servirá para las semanas que restan hasta Semana Santa, pero en la cordillera brindarán un servicio clave en la temporada baja y en el invierno.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, le dijo ayer a Río Negro que las partes de los edificios ya salieron de la fábrica, en la provincia de Buenos Aires, y que llegarán entre hoy y mañana a cada ciudad.

Viajarán en 110 camiones las partes, que tienen un 70% de avance en la construcción, realizada íntegramente en talleres.

Gill explicó que se trata de estructuras que no se construyen sino que se encastran en el lugar. Por eso fue necesario que primero los Estados provinciales realizaran las obras donde se asentará el edificio.

Atenderán, en teoría, la sobredemanda que genera en turismo en ciudades de alto tránsito de visitantes, donde está visto que los contagios de coronavirus aumentan.

La idea era que estuvieran en funcionamiento en los primeros días de enero, que es cuando la cordillera y el mar reciben la primera macada grande de turistas. La segunda quincena suele ser la más intensa y terminará la semana que viene, sin que los hospitales de campaña estén terminados.

Equipos

Lo que precisan estos hospitales modulares son la platea sobre la que se encastrarán las partes, las acometidas de los servicios y el movimiento de suelos en torno del conjunto.

Lo que resta es muy rápido, dijo Gill. Prometió que el 4 o 5 de febrero estará cada hospital en condiciones de funcionar.

La compra del equipamiento por parte de Nación aún está en proceso de licitación, con avance a nivel de la apertura de sobres.

A cada una de las tres ciudades se enviará una ambulancia de alta complejidad, cuyas compras también se licitaron.

Estos “espacios para servicios en ciudades turísticas” -como lo definió Gill- serán más o menos iguales y constarán de:

•9 camas con respiradores móviles.

•Una sala de shock room con 3 camas.

•Un grupo electrógeno ubicado en el exterior por si se corta el suministro eléctrico.

•Un espacio central que funcionará como laboratorio para procesar pruebas PCR para la detección del virus.

Gill explicó que en el caso de Bariloche y Las Grutas el trabajo previo está listo, pero que en San Martín de los Andes es preciso “hacer ajustes en la nivelación de la platea”.

Todo este equipamiento no servirá de nada si no hay personal para atender la demanda.

Los médicos, enfermeros, auxiliares y personal de limpieza correrán por cuenta de los gobiernos provinciales, advirtió Gill.

En Las Grutas los casos se incrementan día a día
La llegada del módulo sanitario que comprometió el gobierno nacional sigue en veremos y la situación epidemiológica del balneario es complicada, porque, desde que arrancó el año, subieron la cantidad de casos.
A esta altura se corre el riesgo de que la instalen cuando la temporada esté llegando a su fin.

Hasta el momento, en el tráiler ubicado en la tercera bajada donde se realizan testeos rápidos, se registraron 230 casos positivos.
De ese número, el 80% corresponde a residentes de la ciudad y el 20% a turistas.

Lo que ocurre es que los positivos de los viajeros se computan en el sistema de carga de datos nacional, y se vuelcan a la ciudad y provincia de la cual provienen. Debido a esto, en el destino reina la falsa idea de que la cantidad de infectados no sube o permanece controlada.

“El tráiler está desde el 2 de enero. El 70% de las personas que hisopamos son enviadas por el hospital grutense Violeta Villalobos, mientras que un 30% se acerca de manera espontánea, porque tiene síntomas y quiere corroborar si están enfermos” manifestó Silvia Neirot, la coordinadora de enfermería de la cartera de salud provincial.

A medida que fue avanzando la temporada, se fueron incrementando los testeos. (Fuente: Diario Río Negro)