El Chaltén: Ya son 74 los Casos Activos y cambia el estado epidemiológico

En la villa cordillerana crece el número de contagios. Hay 200 personas aisladas. Se establece que el Operativo DetectAR funcionará en el Gimnasio Municipal todos los días. Ahora en El Chalten hay trasmisión por conglomerado.
martes, 26 de enero de 2021 · 08:48

La localidad de El Chaltén experimenta un crecimiento sostenido de casos de Covid-19. De acuerdo al último parte de la Municipalidad hay un total de 74 casos activos, y más de 200 aislados preventivamente.

Durante el fin de semana se realizó otro Operativo Detectar en el que se detectaron 16 nuevos casos positivos. 

Frente al aumento de ritmo de contagios se decidió mantener un puesto de detección en forma diaria en el Gimnasio Municipal. En este sentido, personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Formenti a cargo del doctor Diego Grimaldi, brindará capacitaciones al personal con el objetivo de conformar un equipo fijo local.

Se coordinó para que a partir de mañana el CDC se traslade al Gimnasio Municipal, donde testeará de lunes a viernes entre las 10 y las 13 hs, y los fines de semana de 11 a 13 hs.

Cambio de estado epidemiológico en El Chaltén

A causa del incremento de casos, pero por sobre todo por las características de contagios, el Ministerio de Salud de Santa Cruz decidió el cambio de estado epidemiológico de El Chaltén, pasando de “Brote Local” a  "Transmisión por conglomerado". 

Ya en este estado es cuando hay personas que se infectan por contacto indirecto. Se trata de casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta.

“El Ministerio de Salud sigue de cerca la situación epidemiológica, evaluando la posibilidad de cambio en la categoría sanitaria en caso de que la curva continúe en ascenso”, afirma el comunicado del Municipio.

Por cambio de categoría se refiere a la “transmisión comunitaria”, que es cuando ya no es posible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. 

“Para contener la curva, la Jefatura de Gabinete de la provincia de Santa Cruz desarrollará un programa de Detección Comunitaria para la realización de testeos en comercios y alojamientos”, notificó el Municipio. (Ahora Calafate)