Colapso en el Hospital de Esquel: tuvieron que intubar a pacientes en la guardia

Lo confirmó el director del centro de salud, Sergio Cardozo, y dijo que "acabamos de intubar un paciente en el shockroom de la guardia porque tenemos todo saturado, la terapia intensiva 100% ocupada". Puntualizó que "se desocupa una cama de Terapia y la ocupa otro paciente. En guardia empezamos a ocupar respiradores con pacientes que lo necesitan".
viernes, 29 de enero de 2021 · 20:28

El director del Hospital de Esquel, Sergio Cardozo, dijo que la Terapia Intensiva está absolutamente saturada en el centro de salud, por lo que empezaron a colocar respiradores en el shockroom de la guardia.

La situación del Hospital Zonal de Esquel es alarmante. "Acabamos de intubar un paciente en el shockroom de la guardia porque tenemos todo saturado; la terapia intensiva 100% ocupada y el 55% de clínica médica, ocupada", dijo Cardozo a Red 43. 

"Estamos complicados", afirmó y agregó: "Hemos habilitado el sector de la guardia donde teníamos dispuestos unos respiradores".

La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) nunca deja de estar ocupada al 100%, según explicó el director del Hospital. "El paciente que mejora sale y entra otro. Tenemos 15 en la sala que en cualquier momento se descompensan y tenemos que pasarlos a Terapia", dijo con preocupación. 

Sobre la posibilidad de que abra la UTI de la Clínica Modelo, única del sector privado en la zona, dijo que lo ve "difícil porque es en todos lados la falta de profesionales".

Por eso, reiteró a la población que no olvide los cuidados para evitar contagiarse de coronavirus: "Usar el barbijo y evitar las reuniones. Eso es lo principal".

"Es agotador; estamos acá las 24 horas, cuando nos vamos a nuestras casas tenemos que estar con el celular abierto porque en cualquier momento nos llaman de que algo se complicó", confesó Cardozo. 

Sobre los insumos, dijo que "nos están faltando porque los proveedores no nos dan todo lo que tiene que ver con los fármacos que utiliza terapia, todo eso está cada vez más difícil de conseguir. En el país en sí no hay muchos, está difícil encontrarla". (ADNSUR)