Buscan con un robot submarino de la Armada el cuerpo de un joven ahogado

Se están llevando adelante tareas en conjunto entre Defensa Civil, Policía y Bomberos Voluntarios. Ayer se tenía prevista la llegada de un equipo de la Armada Argentina de rescate especial, que traerá un robot sumergible que hoy permitirá continuar con los trabajos a mayor nivel de profundidad.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 09:27

Hoy retoman las tareas de búsqueda del cuerpo del joven Bruno Muñoz en aguas del embalse en el Dique Florentino Ameghino con la incorporación de un robot submarino que permitirá hacer las tareas de detección a gran profundidad.

El equipo fue trasladado desde la Base Naval de Puerto Belgrano, según confirmó el director de Defensa Civil, José Mazzei y si bien se especulaba que el operativo se iba a realizar ayer, se postergó por 24 horas.

El funcionario confirmó que el martes se habían suspendido las tareas de los buzos que habían estado operando “hasta el lunes con buzos del GEOP y Bomberos Voluntarios de Trelew haciendo un rastrillaje de la zona donde él se arrojó”.

“Lo que nos está impidiendo llegar al lugar donde estimamos que debe estar el cuerpo es la profundidad, hay unos 45 metros más o menos y con equipos de aire no se puede llegar. Hay que utilizar otro sistema de buceo con mezcla y alguna cámara de descompresión”, explicó.

El R.O.V.

Por este motivo el martes se suspendieron las tareas de buceo y se esperaba la llegada “desde la Base Naval de Puerto Belgrano de un equipo robótico, un R.O.V. que es un equipo sumergible con distintos tipos de cámaras y sistemas de iluminación”. El mismo “está conectado a la superficie mediante cables y tenemos la esperanza que con ese equipo vamos a tener una imagen del fondo donde estimamos que puede llegar a estar Bruno Muñoz”, el joven que desapareció de la vista de sus amigos el pasado 2 de enero cuando se arrojó a las aguas del dique.

La temperatura del agua en el lugar es de unos 10ºC aproximadamente. “Pero hay mucho sedimento a partir de los diez metros, inclusive las paredes de la roca tienen mucho sedimento cuando los buzos se apoyan en ella, mucho más debe haber en el fondo, por lo que nos apoyamos en la teoría de que el cuerpo debe estar allí en un radio muy chico, porque aparte no hay nada de corriente”.

Mazzei también contó que se desplegó “un operativo de búsqueda muy profesionalizada porque es una zona de mucho riesgo. También la gente está colaborando y la familia”.

Equipo de trabajo

Mazzei también resaltó que “hemos armado un equipo de trabajo entre todos donde estamos aportando algo, los chicos que estuvieron con él en esa jornada fue de suma importancia el testimonio de ellos para entender cómo había sido la caída y a raíz de eso cómo pudo haber sido la inmersión del cuerpo”.

A su vez, repasó que “los trabajos que venimos llevando adelante son en conjunto entre personal de Defensa Civil, el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la Policía del Chubut y los bomberos voluntarios tanto del Dique Florentino Ameghino como de Trelew que ha prestado apoyo, con la colaboración de familiares y particulares que estuvieron presente en el momento de la tragedia” y que “desde el Estado provincial estamos poniendo todos los recursos que tenemos a disposición para hallar el cuerpo de Bruno Muñoz”. (Fuente: Diario Jornada)