Los aguateros de Caleta no pudieron cargar agua por desatino político

Desde la 04.00 de este jueves, más de medio centenar de conductores de camiones equipados con cisternas.
viernes, 8 de enero de 2021 · 08:30

Aguardaban en el entorno del cargadero ubicado en el barrio Bicentenario de Caleta Olivia la llegada de algún funcionario político -o en su defecto algún "enviado" de los mismos- para que los autorizaran a abastecerse de agua potable que proviene de la zona de acuíferos. 

La operatividad de ese cargadero fue hasta ayer responsabilidad de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), pero como el Consejo Deliberante aprobó en sesión ordinaria la vigencia de la Emergencia Hídrica en la ciudad, tal facultad le habría sido traspasada a la Dirección Provincial de Protección Civil, cuyos referentes se encuentran en Río Gallegos.

Una mujer que conforma la planta directiva de la gerencia local de SPSE se acercó a media mañana al cargadero para informarles a los choferes de camiones particulares que la empresa provincial ya no tenía poder de decisión en el reducido reducto que tiene dos o tres válvulas de salida.

En concreto, la falta de coherencia del sector político e institucional, impedía que los particulares pudieran abastecerse y comercializar por su propia cuenta el agua de acuíferos, en medio de un período de escasez del elemento vital, aprovechamiento sustentable esencial.

Algunos choferes esperaban en el lugar desde la madrugada y muchos de ellos tenían hasta trescientos pedidos de vecinos para venderles al menos mil litros de agua, que tienen un costo de aproximadamente 500 pesos- (Fuente: La Vanguardia Noticias)