La restricción nocturna en Chubut se extenderá al menos hasta el 1 de febrero

De este modo se dispuso la adhesión al nuevo decreto firmado por el Gobierno nacional ante el avance de casos por Covid-19 en todo el país. La vigencia de dicha modalidad será hasta fin de mes, aunque desde la Provincia se establecerá una revisión cada 14 días de acuerdo a la situación epidemiológica.
sábado, 9 de enero de 2021 · 10:11

Chubut adhirió al decreto nacional del presidente Alberto Fernández, que recomendó a las provincias limitar la circulación de las personas en horario nocturno. En nuestra provincia esa limitación regirá de lunes a jueves de 0 a 6, y viernes, sábado y domingo de 1 a 6. En tanto, se podrán realizar reuniones familiares con hasta un máximo de 10 personas. El decreto lo firmó el vicegobernador Ricardo Sastre, a cargo del Ejecutivo Provincial.

La limitación regirá hasta el 1° de febrero pero podrá ser prorrogada.

En cuanto al horario habilitado para circular, se fija “una tolerancia de media hora para transitar a los fines de dirigirse a los lugares de actividad o retornar a los lugares de residencia”.

Queda exceptuado de la restricción el personal de actividades esenciales y “farmacias, estaciones de servicio y demás actividades esenciales con un horario de desarrollo diferente al establecido en la presente”.

Las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios profesionales, servicios domésticos y de cuentapropistas son alcanzadas por la restricción horaria.

Según el decreto, las normas “constituyen estipulaciones máximas” y define que “las autoridades locales, en el ámbito de su competencia y jurisdicción, y bajo su exclusiva responsabilidad podrán dictar aquellas reglamentaciones complementarias que consideren necesarias a los fines de adecuarlas a las características demográficas, geográficas y sociales de sus jurisdicciones; como así también, podrán efectuar las restricciones que consideren pertinentes en atención a las particularidades de su jurisdicción y, eventualmente, suspender la autorización que se confiere o dejarla sin efecto, con el fin de proteger la salud pública de cada localidad”.

Según explicó Sastre, “en la mayoría del país se implementará desde las 23. Pero debemos buscar un equilibrio con sectores que han sido muy golpeados en esta pandemia, como el gastronómico”, dijo. El decreto rige desde hoy. “La economía es fundamental y son decisiones que nadie quiere tomar. Buscamos un equilibrio en las medidas y no seguir castigando a sectores que la pasaron muy mal durante esta pandemia”. El vicegobernador agregó que “todas las provincias atraviesan una situación muy similar. Al principio de la pandemia no era así, había diferencias entre diversas partes del territorio. Hoy estamos todos igual. Desde el 21 o 22 de diciembre, al 3 de enero, la mayor cantidad de contagios se dio en personas de entre 18 y 30 años”.

“Y hoy, los casos que se registran, son en gran parte en los adultos mayores. Todos fuimos jóvenes, y nos gusta divertirnos con amigos y en familia. Pero cuando los jóvenes se contagian, y lo trasladan a sus familias, estamos en un problema. Tenemos que ser responsables”.

Además, Chubut no pedirá el PCR a los turistas que ingresen. “Acompañamos la restricción de circulación nocturna que solicitó Nación, pero buscamos un equilibrio para no seguir golpeando a varios de los rubros más castigados en estos meses”.

El objetivo es “terminar con las reuniones que reúnen muchísima aglomeración y restringir el horario en el que la mayoría se llevan adelante”.

En este escenario, el vicegobernador Sastre aseguró que “las fuerzas de seguridad no van a perseguir, ni reprimir, ni detener. Necesitamos que la Policía pueda pedirle a la gente que se quede en su casa, y explicarles que la situación depende de la responsabilidad de todos”.

 

Diario Jornada