Atención médica en el Glaciar: un tema sin solución, a pesar de los reclamos

La falta de una ambulancia y personal médico en el Parque Nacional viene siendo planteada por los sectores del ámbito turístico desde que se reabrió el área protegida. El último reclamo quedó asentado en el libro de actas del acceso, dos días antes del fallecimiento de una turista.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 22:08

Una guía redactó un pedido urgente luego del accidente de un turista mientras paseaba en las pasarelas. “A quien corresponda: Solicito en carácter de urgente la presencia de Ambulancia del Hospital SAMIC en las inmediaciones del Glaciar P. Moreno”, escribió la guía. Junto a ella otros colegas y choferes de transportes también rubricaron la nota.

La nota se redactó en foja 14 del libro de actas del acceso al Parque, corredor Mitre-Moreno. Está fechada el jueves 7 de octubre pasado. Dos días después se produjo el fallecimiento de una turista de unos 60 años a pocos kilómetros de allí.

Ahora Calafate dio a conocer el hecho que tuvo inmediata repercusión. No solo mediática sino en los ámbitos oficiales. También recibimos información sobre otros accidentes de turistas (caídas, luxaciones, descompensaciones) que fueron atendidas por el personal de Incendios Comunicaciones y Emergencias, que actualmente está a cargo de brindar primeros auxilios en el área del Glaciar Moreno.

En el área protegida no hay servicio médico desde 2020, cuando caducó el convenio entre Parques Nacionales y el Municipio, por el cuál este se hacía cargo de una serie de servicios dentro del área protegida, y a cambio recibía un dinero.

El convenio no se renovó el año pasado y en marzo llegó la pandemia. El Parque Nacional permaneció cerrado hasta diciembre del año pasado. Cuando reabrió, siguió sin resolverse el convenio hasta el presente.

Este fin de semana largo dejó en mayor evidencia aún la carencia de servicios en el Parque. No solo la asistencia médica, sino la falta de personal para cobrar el acceso, lo que genera largas filas y demoras, y el traslado desde el estacionamiento inferior hasta el paseo superior de las pasarelas, en la zona del Glaciar Moreno.