Ambiente entregó a la Comarca Andina maquinaria para combatir y prevenir incendios forestales

El equipamiento fue otorgado a las localidades chubutenses de El Hoyo y Lago Puelo.
martes, 12 de octubre de 2021 · 21:23

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, entregó equipamiento para hacer frente y dar apoyo en el combate de los incendios forestales y de interfase en la Comarca Andina. Lo otorgado consta de un tractor y una chipeadora y son parte de un conjunto de herramientas que serán entregadas en las próximas semanas con una fuerte inversión por parte del Estado nacional.

Esta iniciativa se da en el marco del comienzo de la temporada de incendios en la Patagonia y se suma a la serie de licitaciones para adquirir indumentaria ignífuga para brigadistas, motobombas, mangueras y para la compra de vehículos como camiones, camionetas y cuatriciclos para el combate de incendios, por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la Administración de Parques Nacionales. Asimismo, ya se otorgaron a la provincia de Chubut tres equipos de ataque rápido con motobomba Wick.

En este sentido, el ministro Cabandié visitó a mediados de septiembre el sur del país, para coordinar junto a los intendentes de la zona, acciones de articulación en materia de prevención de incendios forestales con los municipios que conforman la Comarca Andina. En esa oportunidad, también se realizó un acto de reconocimiento a las áreas del Ejército que trabajaron en la lucha contra los incendios forestales de Lago Puelo, en marzo de este año, y en las tareas de reconstrucción en los meses siguientes.

Además de los equipos ya entregados, se sumarán para Lago Puelo cisternas de 500 m3, tanques australianos de 100 m3 y tanques de 10 m3, que serán otorgados próximamente. En El Hoyo se adjudicarán también cisternas de 160 m3 y desbrozadora. Todo el material entregado sumará un total de $ 30 millones invertidos para la prevención y el combate de incendios forestales en esta zona de la Patagonia.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente de la Nación, mediante el SNMF, en conjunto con la Comisión de Prevención del Fuego del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), organizó una reunión desde la Regional Patagonia. Se trató del primer encuentro regional con carácter presencial desde el inicio de la pandemia y se realizó con autoridades la Administración de Parques Nacionales (APN) y de las carteras de Ambiente y referentes de manejo del fuego de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén de cara al inicio de la temporada de incendios forestales para la región.

Además de los equipos ya entregados, se sumarán para Lago Puelo cisternas de 500 m3, tanques australianos de 100 m3 y tanques de 10 m3, que serán otorgados próximamente. En El Hoyo se adjudicarán también cisternas de 160 m3 y desbrozadora. Todo el material entregado sumará un total de $30 millones invertidos para la prevención y combate de incendio forestales en esta zona de la Patagonia.

Estas acciones demuestran el compromiso por parte del Ministerio y de todo el gabinete nacional en materia de prevención y alerta temprana de los incendios forestales en todo el país, para combatirlos de manera más eficiente, evaluar daños y llevar a cabo acciones de recomposición y restauración.

Restauración de bosques

Al tiempo que el Ministerio de Ambiente nacional fortalece las jurisdicciones con herramientas para la prevención y el combate del fuego, la cartera que conduce Cabandié trabaja en un plan integral de reforestación para la Comarca Andina afectada por los incendios forestales en la última temporada estival. En ese ámbito, y para dar comienzo a la restauración de las áreas degradadas, se entregaron alrededor de 5.900 plantines de árboles y arbustos de especies nativas producidas en viveros de la cordillera para que las familias de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y Cholila, afectadas por los focos ígneos pudieran recuperar la vegetación en sus predios.

Además, el Ministerio suscribió la carta de intención por la que se formaliza la mesa de trabajo interinstitucional para la cooperación y adhesión al Programa de Restauración de Áreas Degradadas del Bosque Nativo. Cabe destacar que la cartera ambiental nacional aporta financiamiento para la primera etapa del mencionado plan de reforestación con una inversión de $ 2 millones.