Por no pagar la cuota alimentaria le sacaron la licencia de conducir y el celular

La jueza de Familia decidió que hasta que no pague lo que debe no le devolverá las líneas telefónicas ni la posibilidad de manejar su auto.

La jueza de Familia de Cipolletti, Marissa Palacios, tomó una determinación ejemplificadora cuando decidió retenerle el teléfono celular y la licencia de conducir a un hombre que hace 10 meses no paga la manutención de sus hijos.



En diciembre de 2020 el sujeto se había comprometido a pagar 8 mil pesos mensuales de cuota alimentaria para sus hijos, pero nunca lo hizo. Ante el incumplimiento reiterado, la jueza ordenó la suspensión para conducir y el retiro de la licencia de conducir del hombre, así como suspendió las líneas telefónicas a su nombre (tanto móviles como fijas). Ahora, hasta que no abone los 80 mil pesos que debe, no podrá conducir su automóvil ni recuperar su teléfono celular. 



Hace un tiempo, la misma jueza secuestró y remató el auto de un hombre que no mantenía a sus hijos. Con el dinero de la subasta canceló la deuda alimentaria. La jueza Palacios fundó la medida en la Convención de los Derechos del Niño y en el Código Civil y Comercial de la Nación. Puntualmente, el artículo 553 establece que se puede imponer al responsable del incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia.



A su vez la magistrada consideró que el Estado debe obligarse a garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con una tutela judicial efectiva en tiempo útil, más aún cuando la normativa otorga herramientas para hacerlo. (El Río Negro)


Esta nota habla de:
Más de Regionales