Tras el sismo en El Calafate, harán simulacros de evacuación en escuelas

Así lo anunció el Comisario General Martín Aguirre, Superintendente de Bomberos. Las charlas preventivas y capacitaciones sobre como actuar ante movimientos telúricos, comenzarán a dictarse la semana entrante. A su vez, se realizó una inspección de las instituciones educativas de la villa turística.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 08:53

El Comisario General Martín Aguirre, Superintendente de Bomberos adelantó que la semana próxima comenzarán a darse  charlas preventivas tanto en evacuación en caso de incendio, como también el comportamiento del alumnado y el personal de las escuelas en casos de sismos. 

 

El Comisario General Martín Aguirre, Superintendente de Bomberos.

 

Los simulacros de evacuación por sismos eran más habituales décadas atrás. Vecinos hoy adultos recuerdan haber realizado prácticas cuando asistían a escuelas primarias, secundarios e inclusive jardines de infantes. 

Estas actividades se fueron dejando de lado, y las últimas que se recuerdan fueron con hipótesis de incendios. 

Sobre el tema también se expresó el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, quien resaltó que reactivarán el trabajo con las escuelas en temática de capacitación haciendo hincapié en la evacuación  y estarán a disposición de la comunidad ante cualquier situación de urgencia y/o emergencia.

El anuncio está hecho. Ahora se espera que esta decisión baje a las instituciones educativas y permanezca  como una práctica habitual, que se extienda también a otros ámbitos de la actividad pública y privada.

 

Inspecciones de estructuras:

El Gobierno provincial informó que equipos técnicos de la Superintendencia de Bomberos llevaron adelante diversas inspecciones y verificaciones de estructuras con el fin de determinar si las mismas sufrieron consecuencias a raíz del sismo que hubo en El Calafate, el miércoles pasado por la madrugada.

“El Ministerio de Seguridad, a través de la Superintendencia de Bomberos dependiente de la Policía Provincial, efectuó alrededor de 15 inspecciones en distintas instituciones de la localidad, verificando la estructura portante de los mismos, como así también aquellos posibles daños que sufrieron producto del temblor”, indica un parte de prensa provincial.

Asimismo, junto a un arquitecto de la Municipalidad de El Calafate se inspeccionaron todos los puentes de la localidad.

La máxima autoridad de Bomberos detalló que al ayer jueves continuaron con relevamiento de distintos edificios, tanto públicos como privados, donde el personal tomó secuencias fotográficas y se verifica si el daño estructural es de consideración, para luego emitir el informe correspondiente a las autoridades pertinentes. (Ahora Calafate)