Tras el sismo en El Calafate, reactivan el reclamo contra las represas

El consorcio de ONG’s ambientalistas que sostienen un reclamo judicial contra la construcción de las represas reavivaron su postura tras el sismo de 5.5 de magnitud que se sintió en El Calafate.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 11:18

A través de un comunicado indicaron que este último evento es “un nuevo capítulo en esta saga de eventos sísmicos luego de lo ocurrido el 17 de enero y el 14 mayo pasados que hace temblar a las represas que se construyen sobre el Río Santa Cruz”.

También recuerdan un hecho que AHORA CALAFATE dio a conocer oportunamente. “Hace 5 meses, en mayo de este año, el INPRES contestó un informe requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación poniendo de relieve las deficiencias, inconsistencias y omisiones informativas del estudio de sismología contenido en el Estudio de Impacto Ambiental de las represas que fuera aprobado por las autoridades ambientales y energéticas del Estado Nacional en agosto de 2017”. 

“Concretamente, el INPRES explica que el informe de Topografía y Sismografía cuenta con escasos datos, que necesita de mayor fundamentación, que no se menciona el tipo de suelo en el que se emplazarán las represas”, afirman las ONG ambientalista. 

Además el informe del organismo de sismología “destaca que fue omitido en el estudio de peligrosidad sísmica el análisis fundamentado de las fallas geológicas del río Santa Cruz, que los patrones de sismicidad son desconocidos por la falta de instrumentación local de monitoreo permanente”. 

“Todo esto resulta en la dificultad de estimar la amenaza potencial de una activación circunstancial de las fallas geológicas. Sobre esta base, el INPRES concluye que los estudios realizados ‘no permiten confirmar su completa idoneidad’.  En síntesis, los estudios sísmicos no son idóneos”, remarcan

Las ONG Ambienalistas critican que “a pesar de esta advertencia, los peligros sísmicos siguen siendo despreciados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) y por el Estado Nacional”

“El INPRES le explicó a la Corte que se requieren sismómetros y que se necesita información de 3 a 5 años antes del llenado de los embalses. Justamente aquí la información brilla por su ausencia. La demostración más evidente de ello es que este sismo fue denunciado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile”, dice el comunicado 

Las ONG’s advierten que “seguir adelante con las obras cerrando los ojos frente a estas advertencias que surgen desde las entrañas de la tierra no es una opción. Ya no hay lugar para la indiferencia de las autoridades frente a los peligros, costos y sacrificios ligados a esta innecesaria mega obra hidroeléctrica. Por estos motivos, exigimos el inmediato cese en la construcción de las represas”.

MARCHA

También en la sociedad de El Calafate el tema de las represas divide aguas. Un grupo creciente de vecinos viene reclamando por los efectos en el ambiente que generarán éstas mega obras. Y en sintonía con las ONG’s ambientalistas reclaman su paralización inmediata.

En tal sentido para este jueves organizaron una junta de firmas, a partir de las 17 hs en el centro de la ciudad. Luego, a las 19 se realizará una marcha autoconvocada por la AV. Libertador, para manifestar el repudio contra la continuidad de la construcción de las represas .