Cruce por aguas argentinas será entre Punta Loyola y la Bahía de San Sebastián

Como ya es habitual cuando hay elecciones, el cruce por aguas argentinas es nuevamente el caballito de batalla de las promesas electorales y luego de mas de dos décadas, se anuncio que la ubicación técnica de los embarcaderos ser la Bahía de San Sebastián Sur en Tierra del Fuego y Punta Loyola en la provincia de Santa Cruz.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:49

 

Los gobernadores Gustavo Melella junto a su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y autoridades de la Administración General de Puertos -dependiente del ministerio de Transporte nacional- mantuvieron un encuentro vía zoom - donde anunciaron los lugares seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias. 

Según lo anunciado, se resolvió que Bahía San Sebastián Sur será la cabecera fueguina, mientras que Punta Loyola será la santacruceña. Ambas provincias destacaron el impacto que tendrá la obra para su desarrollo económico y los beneficios y facilidades de una conexión netamente argentina. 

El interventor de la AGP, José Beni, quien estuvo acompañado por el sub interventor Patricio Hogan; manifestó su satisfacción por el avance de la obra que tanto impulsó Mario Meoni, asegurando que “Mario la resurgió y Alexis Guerrera tomó la posta. Es un trabajo complejo, con muchos pasos que hay que dar pero venimos avanzando muy bien. Ahora viene el estudio técnico profundo, y el desarrollo del pliego de licitación”, remarcó. 

La consultora que realizó los estudios técnicos avanzará con el diseño de los anteproyectos de pliegos de licitación, que deberá presentar en los próximos meses a la AGP. La entidad portuaria federal avanzará posteriormente con la concreción del llamado y selección de ofertas, con el objetivo de comenzar las tareas a principios del 2023. 

El proyecto se compone de una conexión marítima entre el continente y la IGTF por aguas argentinas en un tramo de aproximadamente 200 kilómetros, con un servicio regular de transbordadores portarodantes para el transporte de cargas y de pasajeros del tipo RO-PAX, que incluirá el desarrollo o acondicionamiento de infraestructuras portuarias para su funcionamiento. Su concreción además generará beneficios en una serie de sectores clave para el desarrollo socio económico de ambas provincias, entre ellos el turismo, logística y la investigación científica antártica. 

 

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