El Calafate: instalaron un segundo sismógrafo

Es un dispositivo temporal traído por el INPRES que fue instalado en el predio de Glaciarium. Se suma al colocado la semana pasada a unos 30 km al este de El Calafate.

Un tercer equipo se instalará cerca de Río Turbio. Desde el INPRES explicaron que esperan conformar una red, sumando los equipos que adquiera la provincia y los que pueda aportar la UTE que construye las represas.



Tras la puesta en funcionamiento del primer sismógrafo denominado “CALA”, ubicado a 30 kilómetros al SE de El Calafate, hoy jueves se concretó la instalación de “FATE”, el segundo equipamiento temporal aportado por el INPRES



Este dispositivo se montó en el predio de Glaciarium, ubicado en el extremo Oeste del ejido urbano de la localidad. De la tarea participaron técnicos del organismo nacional, quienes contaron con la colaboración de Bomberos Voluntarios.



Marcelo Moreno, jefe de Departamento Laboratorio Sismológico, contó que el Instituto Nacional de Previsión Sísmica tiene un reservorio de equipos portátiles que utiliza cuando hay eventos considerables merecedores de mayor estudio. “Cuando se da ese evento la idea es rodear el área donde ocurrió para para estudiarlo mejor”, explicó.



Ambos sismógrafos son temporales. Un tercer equipamiento será instalado cerca de río turbio y estará a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.



Moreno contó que aparte de esta ubicaciones temporales “hemos hecho unas inspecciones lugares cercanos y más lejanos para determinar posibles sitios para instalar los sismógrafos que adquiera la provincia”.



En tal sentido el directivo del INPRES detalló que “contamos con el compromiso de la gobernadora de que la provincia va a colaborar”, con la compra de estos dispositivos. Y agregó que “esperamos lograr alguna colaboración de parte de las represas” 



“Entonces con estos tres equipos más lo que pueda aportar la provincia y la Represa confiamos en que podamos tener una red que cubra una gran parte de la superficie de la provincia”, remarcó Moreno. (Fuente: Ahora Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El Calafate exitosos procedimientos antinarcóticos

El Calafate  exitosos procedimientos antinarcóticos
La Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional, bajo la supervisión del Ministro de Seguridad, se llevaron a cabo una serie de operativos antinarcóticos durante la 10ma. Fiesta Nacional del Lago Argentino, arrojando resultados significativos.

Caleta Olivia: incidente con un lesionado de arma blanca

Caleta Olivia: incidente  con un lesionado de arma blanca
En una intervención de efectivos del Cuerpo de Prevención Barrial en el Barrio Costanera, se ha desencadenado un incidente violento en la intersección de la Avenida Eva Perón y la Avenida Costanera, alrededor de las 17:00 horas de hoy.