Más de un centenar de magallánicos se tomó la ruta por el alza en los combustibles

Al menos hasta las 22 horas del miercoles, la decisión era mantener el bloqueo hasta recibir una respuesta que asegurara una decisión satisfactoria de parte de las autoridades.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 11:43

Ese era el panorama que se vivía en el sector que une las avenidas Eduardo Frei y Presidente Carlos Ibáñez, donde cientos de magallánicos respondieron a la convocatoria efectuada por redes sociales para manifestarse en contra del sostenido alza de los combustibles.

Fue a las 19 horas cuando los primeros vehículos comenzaron a llegar a este punto del aérea norte de Punta Arenas, los que en cosa de minutos comenzaron a multiplicarse. Media hora después un centenar de automóviles bloqueó la ruta entre bocinazos y el flamear de las banderas magallánicas.

Ni la intervención de Carabineros ni el diálogo sostenido con la diputada Sandra Amar, quien se apersonó al sector, hicieron desistir a los manifestantes de su intención de convertir la acción en una “paralización indefinida” y que sólo se viera interrumpida para el paso de vehículos de emergencia.

De esta manera, automóviles, camiones y buses debieron permanecer en el lugar o retornar al lugar de origen, mientras a las 21,40 horas se permitió el tránsito a una ambulancia con un evacuado desde Tierra del Fuego.

Media hora después los manifestantes ratificaban que permanecerían en el lugar de manera indefinida y a la espera de una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades, recordando que hace algunos meses en convocatoria similar recibieron a la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, quien se comprometió a gestionar una salida al problema previo al anuncio del gobierno de modificar el Mepco.

Acciones como éstas se vivieron ayer en diversas ciudades del país, destacando la protesta que realizaron los gremios de taxistas en la Alameda de Santiago, exigiendo la rebaja del impuesto específico a los combustibles.

Mientras tanto, en esta jornada, por séptima semana consecutiva, las bencinas (naftas), petróleo (Gas oil) y gas de uso vehicular elevarán su valor en 6,3 pesos.

 

La Prensa Austral