“¿Pueden los sismos afectar a las represas? no lo sabemos, pero nos tienen que contestar"

Así lo señaló Guillermo Tamburini, glaciólogo e investigador de el CONICET que reside en El Calafate, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Indicó que los estudios de impacto ambiental hechos por la empresa "o mienten o tienen graves errores" y que hay fuertes intereses económicos en juego.

Guillermo Tamburini Beliveau es Investigador, geógrafo, glaciólogo y cartógrafo.



Actualmente forma parte del Grupo de Estudios sobre Territorio, Poder y Ecologías desde el Sur (ESTEPES) del Instituto Argentino de Investigación (CONICET – CIT Santa Cruz) y es muy crítico respecto a la falta de información del proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz.



Ha publicado en la prensa, artículos que sientan esta posición y pide al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que investigue si los sismos representan un riesgo para las obras hídricas. Sobre esto fue consultado en “La Otra Gestión” que se emite por Radio Nuevo Día 100.9.



“Mucha gente se ha hecho la pregunta antes, de si los simos representan riesgos para la construcción de represas en la zona de El Calafate,  y no se obtuvo la respuesta que se debería haber dado”, manifestó Tamburini.



“Yo por ejemplo hablé con un profesor de una Universidad norteamericana, bastante reconocido, geofísico que instaló a lo largo de 2018-2019 20 sismográfos en Santa Cruz. Algo que nunca escuche que lo mencione el INPRES”, manifestó e indicó que sobre esto elaboró un informe de factores de riesgo



“Yo hablé con él y me dijo que cualquier proyecto de este tipo requiere realizar una red sísmica antes de ser iniciado”, agregó  



Tamburini señaló que el INPRES a lolargo de su historia, midió 23 movimientos sísmicos en Santa Cruz, donde solo tiene sismo registrados desde 2013.





“Desde entonces midió 23 movimientos, 11 de ellos se dieron en las últimas dos semanas, es decir la mitad que fueron medidos por los sismógrafos provisionales. ¿Eso pasa porque ahora la tierra tiembla más? No, es porque se ha medido”, indicó, planteando que falta mucha información sobre la zona de Lago Argentino.



“¨¿Pueden los sismos afectar a las represas? no sabemos, pero lo tienen que contestar A mí me genera una alarma porque la zona de El Calafate es una zona sísmica y el estudio de impacto ambiental de las represas miente o tiene un error grave, porque a Cóndor Cliff la sitúa en la zona 0 de sismos, pero el INPRES la sitúa en zona 1”, analizó.



“Aunque tal vez la zona no esté bien catalogada porque el INPRES solo mide desde el 2013. La empresa la pone en un lugar mal catalogado , pero alguien debe contestar si hay un peligro sísmico o no”, añadió



Respecto al terreno donde se asienta la represa Cóndor Cliff es estable el terreno donde están las represas. “Por eso también asustan los sismos de la zona. Si no se evaluaron bien y la zona no estable, el riesgo se multiplica”, mencionó.



“Los únicos estudios hechos fueron de la empresa constructora y la que licita el proyecto No está mal hacer negocios, pero es un negocio de entre 5 y 10 mil millones de dólares Los intereses son fuertes”, señaló respecto a la construcción y la falta de estudios públicos.



“Cómo puede ser que el único estudio que tenemos y no está publicado en los marcos científicos estándar. No está en revistas científicas, avalado por comités independientes de la comunidad científica. Además cuando uno los pide no los dejan ver porque hay acuerdos de confidencialidad entre quienes realizan los estudios y la empresa”, expresó, pidiendo que se de a conocer la verdadera situación de las represas.



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales