Se entregó el primer DNI no binario en Caleta Olivia

En este contexto, el jefe Comunal de dicha localidad, Fernando Cotillo, mencionó que este logro fue gracias al trabajo conjunto entre todas las áreas pertinentes y señaló que este es el camino para construir una sociedad como corresponde.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 19:01

Este mediodía, en el Registro Civil de Caleta Olivia, se entregó el primer DNI no binario a Mau Villarreta Hernández, siendo también una de las primeras personas en Santa Cruz en adquirir este nuevo derecho.

De este acontecimiento, participó el intendente, Fernando Cotillo, la subdirectora de Género y Diversidad, Patricia Rearte y la directora del Registro Civil, Mariela Avila.

“La X en el casillero, sexo, representa una nueva posibilidad para aquellas personas que no se identifican ni con la F de femenino ni con la M de masculino. A través del Decreto476/2021, el Estado argentino se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer las identidades no binarias”.

En este contexto, el jefe Comunal, Fernando Cotillo, mencionó que este logro fue gracias al trabajo conjunto entre todas las áreas pertinentes y señaló que este es el camino para construir una sociedad como corresponde.

“No es fácil para las personas dar este paso, pero seguramente de aquí a unos años más será un trámite normal. Nuestra política de Estado está totalmente comprometida con los derechos de las personas y estamos acompañándolas en este sentido”, expresó.

De la misma manera, Mau Villarreta Hernández, destacó la importancia de conquistar cada vez más objetivos para la comunidad no binaria. Asimismo, explicó que la idea de este sencillo acto, fue visibilizar este nuevo derecho para que las personas se acerquen a despejar sus dudas y realicen el trámite si es que así lo requieren.

“Ahora con este nuevo DNI tengo el nombre con el que me identifico totalmente. Creo que las personas deben dejar el miedo a un lado y tienen que acercarse porque en mi experiencia tuve un muy buen trato”, aseveró.

Por otro lado, la directora del Registro Civil, Mariela Ávila, comentó que para la entidad es un hecho histórico fundamental.

“Esto nos permite continuar trabajando y transformando realidades. Como Estado debemos brindar las herramientas principales para ejercer los derechos y la verdad que fue emocionante acompañar a Mau en este camino”, expresó.