Chubut: una Sociedad del Estado producirá cannabis para uso medicinal

La iniciativa tiene como eje que "sea un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados", explicó el ministro de Agricultura de la provincia.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, elevó hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para el desarrollo de cannabis con fines medicinales y terapéuticos, a través de una "Sociedad del Estado" que regule su producción, investigación y eventual industrialización.



En el acto de presentación de la iniciativa, Arcioni explicó que "es un proceso que tendrá el acompañamiento del Estado en el avance y producción, por eso prometemos brindar las herramientas y recursos necesarios para poder llevar esta tarea a cabo".



"Este es un paso muy importante, que se trabajó con diputados, intendentes, ministros, todo el equipo de producción y de salud, escuchando a todos para que sea un proyecto de ley modelo y esperamos que pronto tome estado parlamentario y se apruebe con aquellas mejoras que los señores diputados consideren", aseguró.



La iniciativa tiene como eje la creación de una Sociedad del Estado para que "sea un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados" dijo a Télam el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.



Chubut cuenta desde fines del año pasado con una ley que establece el "Programa de cultivo y producción de Cannabis para fines científicos, medicinales y/o terapéuticos" que fue aprobado por unanimidad a instancias de la presidenta del bloque del Frente de Todos, Adriana Casanovas.



Al respecto Cavaco explicó que "la nueva legislación que se propone no se contrapone con la ley vigente, al contrario, la hace efectiva a través de herramientas para su implementación como es la Sociedad del Estado".



En el acto de presentación del proyecto estuvo presente la presidenta de la Asociación Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn, Berta Thachek.



"Hace 6 años que estoy en el cultivo de cannabis medicinal por la enfermedad que sufre mi hija y cuando me invitaron a participar les pedí que pensáramos en los chubutenses y en los niños que lo necesitan", dijo la referente.



Thachek describió que "tuve que estar frente a un juez federal porque estaba incumpliendo la ley y no es para nada grato, más cuando mi hija había superado las convulsiones gracias a esto. Hoy puedo contarles que logré mucho en este tiempo, a punto tal que puedo cultivar tranquila y ayudar a muchas mamás".



"Quiero agradecer al gobernador y a los ministros por el acompañamiento que nos están brindando y por permitir que sea una medicina legal y segura y que cualquier persona que la necesite pueda tener acceso, que pueda llegar a todos los chubutenses", sostuvo.



Además de funcionarios provinciales de distintas áreas, el acto de presentación tuvo la participación de productores y representantes de Asociaciones de Cultivadores y Usuarios de Cannabis para la salud, integrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, miembros del Instituto de Biotecnología de Esquel, y agentes del Conicet a través del Centro Nacional Patagónico.



Chubut fue pionera en avanzar en la utilización terapéutica del cannabis, toda vez que fue la primera provincia argentina en incluir el aceite de cannabis en el sistema de salud y obligar a la obra social provincial (Seros) a incluirlo en el vademecum desde el 2016.



El ministro Salud, Fabián Puratich, aseguró que "nuestra provincia siempre fue pionera en garantizar el derecho al acceso a la salud, y hoy sostenemos que el cannabis medicinal es algo que no se puede discutir más, que demostró su eficacia, eficiencia y seguridad".



"Esto es algo que claramente con el apoyo del Gobernador vamos a seguir trabajando, para que ese acceso sea igualitario y que todos quienes necesiten el aceite de cannabis como tratamiento de sus enfermedades en Chubut tengan el acceso que merecen", señaló el funcionario provincial.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Fuera de peligro: apareció Antonela Milagros Galarza

Fuera de peligro: apareció Antonela Milagros Galarza
La División Comisaría 28 de Noviembre y la DDI Cuenca Carbonífera dieron cuenta del encuentro de Antonela Milagros Galarza, la adolescente de 17 años, quien había sido reportada como desaparecida previamente.