Último momento: se descompensó y murió una turista en el PN Los Glaciares

La mujer que viajaba con su familia en auto se descompensó. Fue atendida en Puerto Bajo Las Sombras donde realizaron maniobras de RCP y aplicaron desfibrilador. Quedó en evidencia la falta de ambulancia en la zona más turística del Parque Nacional. Acudió un móvil sanitario desde El Calafate, que tardó más de una hora. Reportó Ahora Calafate.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 19:48

Una turista falleció dentro del Parque Nacional Los Glaciares, camino al Glaciar Perito Moreno. Las primeras informaciones preliminares que pudo recabar AHORA CALAFATE de diversas fuentes indican que se trata de una mujer, de poco más de 60 años, que viajaba en auto junto a su marido y familiares. Serían oriundos de la provincia de Córdoba

En la zona del mirador del ex Hotel Los Notros se habría descompensado y su familia decidió llevarla a Puerto Bajo Las Sombras, que se encuentra cerca de allí. En ese lugar embarcan los turistas que hacen la excursión de trekking sobre el Glaciar Moreno. Eran pasadas las 13 hs

Personal de la empresa Hielo & Aventura primero, y luego de Parques Nacionales, asistieron a la mujer realizándole maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador (DEA), pero la mujer no reaccionó.

Igualmente continuaron con las maniobras mientras se pedía una ambulancia. Aquí es donde quedó en evidencia la falta de móvil sanitario y personal médico y de enfermería en el Parque Nacional Los Glaciares. 

Tuvo que partir una ambulancia del Hospital SAMIC que tardó mas de una hora en llegar hasta el lugar. Nada se pudo hacer, el médico certificó el deceso.

Fuentes informaron a AHORA CALAFATE que al cierre de este informe (18.35 hs) trabaja la policía de la Comisaría Segunda de esta localidad y ya había ingresado la unidad de traslados para llevar al cuerpo hacia El Calafate.

SIN AMBULANCIA NI MEDICOS

Desde que se reabrió el área protegida tras el cierre por pandemia, en la zona del Glaciar Perito Moreno solo está el personal de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional. Si bien están entrenados para el primer auxilio, no tienen los elementos ni conocimiento que puede tener un profesional médico. Tampoco poseen ambulancia.

Este es un tema que viene siendo pedido por los diferentes sectores de la actividad turística  y aún no se resolvió. AHORA CALAFATE supo que el último reclamo fue hace pocos días por parte de guías de turismo, solicitando en forma urgente una ambulancia en la zona del Glaciar Perito Moreno.