La UNPA inauguró hoy las VIII Jornadas de Extensión

El Rector de la UNPA inauguró hoy las VIII Jornadas de Extensión, que reúnen en la virtualidad a actores de todas las unidades de gestión en torno a la socialización de proyectos vinculados con la comunidad. La Universidad realizó el lanzamiento de la Diplomatura en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 20:11

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, inauguró formalmente hoy las VIII Jornadas de Extensión UART 2021, que se extenderán hasta el 3 de noviembre en el marco de la virtualidad y destacó que la agenda del evento “tiene una íntima relación con el Rol transformador que le tocó asumir a la institución en el contexto que enfrentamos” por la pandemia.

El evento reúne a autoridades, docentes, investigadores/as, no docentes, becarios/as y estudiantes de todas las unidades de gestión en un espacio virtual de socialización de proyectos, experiencias, líneas de trabajo y acciones centradas fuertemente en el vínculo con la sociedad y el trabajo en el territorio.

A través de una videoconferencia de Zoom y con transmisión en vivo por el Canal de YouTube de la Unidad Académica Río Turbio – sede anfitriona- Rojas realizó un paralelismo con las VII Jornadas, realizadas en Caleta Olivia a fines de 2019, en “un contexto que se destacaba por la restricción de recursos” y consideró que “la Universidad debió sostener la interacción con la sociedad y la vinculación con su medio en aquel entonces y en los tiempos presentes, asumiendo los grandes desafíos que se le presentaron bajo cualquier situación”.

“En las VII Jornadas el contexto se destacada por la restricción de recursos, que afectaba a todo los organismos del Estado, incluidas las universidades y afectaba todas las dimensiones sociales. A los pocos meses de aquellas jornadas, en las que se presentaba un panorama muy duro para la sociedad y para las instituciones, nos encontramos inmersos en otra situación difícil, inédita y dolorosa por la pandemia de COVID 19”, precisó.

El Rector de la UNPA indicó sin embargo que “la Universidad no ha dejado de cumplir con su misión”, ya que “sostuvo los procesos de enseñanza y aprendizaje, extendiendo su producción académica, vinculándose con su medio, transfiriendo el conocimiento en una nueva forma de los vínculos con la comunidad a través del sostenimiento de una relación dialógica y, sobre todo, co-productiva”.

 

En este contexto, hizo hincapié en la participación de la universidad en las políticas públicas, “poniendo todos los recursos y capacidades a disposición de los organismos del Estado Nacional y Provincial para contribuir en la situación que atravesamos, todo ello en la búsqueda de fortalecer la relación con el medio y asegurar el derecho social a la universidad y a sus producciones académicas para beneficio de toda la sociedad”.

En la apertura participaron autoridades unipersonales e integrantes de los equipos de gestión de todas las sedes e hicieron uso de la palabra la Secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Manuelides y la decana de la Unidad Académica Río Turbio, Lic. Silvia Llanos.

Diplomatura

Luego de la apertura de las Jornadas la secretaria de Extensión, Mg. Mónica Manuelides, realizó la presentación de la Diplomatura Superior en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica, aprobada recientemente por el Consejo Superior.

Manuelides indicó que la formación de posgrado estará financiada con fondos del Fortalecimiento la Extensión Universitaria asignado en el presupuesto 2021 de las Universidades Nacionales " se ha incorporado un reglón específicamente para este rubro. Los fondos están destinados a aquellas acciones que se alineen con el Plan Estratégico de la REXUNI".

Por su parte, el Lic. Juan Pablo Itoiz, Coordinador de la Diplomatura, remarcó que la "valorización que hoy tienen las universidades debe mucho al trabajo de la extensión universitaria. Nosotros sabemos que el vínculo con la comunidad, el contacto con el vecino, con el militante, con el participante de una entidad civil, con una persona voluntaria que participa en una organización social, es lo que le ha permitido a la sociedad visibilizar el trabajo de la universidad, que dejó de ser un ghetto, un espacio de elite para transformarse en un espacio comunitario".

El programa completo de las Jornadas se encuentra disponible en https://www.unpa.edu.ar/noticia/comienzan-las-viii-jornadas-de-extension-uart-2021

Las actividades centrales de las jornadas se transmiten en vivo a través de https://www.youtube.com/channel/UCoPu0p-nHHF2RMcG0_vNgWw