Denuncian que Parques Nacionales sigue sin solucionar fallas de servicio en el Glaciar Perito Moreno

No hay definiciones sobre el servicio de cobro de acceso ni la atención médica en el Glaciar Perito Moreno. Se forman largas filas para pagar la entrada, generando demoras y malestar en visitantes. Se cumplió un mes del fallecimiento de una turista y hasta el momento Parques no se expresó sobre el tema ni anunció soluciones.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 14:44

Ya hace más de un mes que falleció una turista, que se descompensó mientras recorría la ruta hacia el Glaciar Perito Moreno. Más allá de que recibió atención de primeros auxilios (RCP y DEA) quedó en evidencia la falta de ambulancia y un servicio médico en la zona. Un móvil sanitario debió salir desde El Calafate y le llevó casi una hora y media hasta llegar.

Sobre ese tema no hubo ni un comunicado de Parques Nacionales, como tampoco información sobre los plazos estimados para solucionar el problema. La atención de primeros auxilios es brindada por personal del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE). Si bien están entrenados para primeros auxilios, no son médicos, no cuentan con instrumental ni móvil preparado. 

Extraoficialmente solo se informa que el asunto se tratando en Buenos Aires.

La temporada turística avanza y cada vez llegan mas visitantes. Esto deja en evidencia otro problema del cual hemos ya informado. Las demoras en el cobro de la entada, en el ingreso por Río Mitre, única vía terrestre para ir al glaciar mas famoso.

Extensa fila para pagar provocan demoras en la visita al área protegida. Dentro del Parque se ofrecen excursiones lacustres que tienen horarios de salida ya establecidos, lo que aumenta el enojo. 

Ya son varias hojas de firmas que acumula el libro de quejas en el acceso Río Mitre. Todos reclaman por las demoras, y también por el estado de los sanitarios en esa zona, sucios y con falta de mantenimiento.

La falta de un servicio de traslado desde el estacionamiento inferior (lugar obligado para dejar los vehículos) y el paseo superior es otro de los motivos de reclamos de visitantes y prestadores de servicios. A estos se suma el servicio de ascensor para personas con movilidad reducida y/o discapacitados motrices.

Todos estos servicios eran terciarizados por Parques Nacionales hace muchos años. Primeros a ALUCOINFO, luego al Municipio. Hasta que en 2020 no se renovó el convenio con éste último.

Con la reapertura de los parques, a fines del año pasado, no se solucionó el tema y el personal de Parques está desbordado, mientras que los directivos no aportan soluciones. Tampoco hay comunicación con otros organismos ni al público en general  

Fuente: Ahora Calafate