En Chile anuncian que abrirán pasos fronterizos terrestres

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, reconoció que el Gobierno está estudiando la reapertura de fronteras terrestres. Incluso, aseguró que están dispuestos a vacunar a quienes ingresen al territorio nacional y no cuenten con su esquema completo.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:02

El Gobierno anunció la apertura de fronteras terrestres en el corto plazo, proceso que "será progresivo y con mucho control". El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo mención a la necesidad chilenos de reencontrarse con familiares que viven en la Argentina. También habló de un aumento de casos en Magallanes.

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Salud, Enrique Paris, el próximo lunes 15 de noviembre se anunciará detalladamente cómo será la reapertura. E indicó que la decisión  fue  tomada tras escuchar a diversos actores que requieren trasladarse a países vecinos.

Una de las solicitudes que ha emanado desde la zona, es la apertura de fronteras terrestres, solicitada por el comercio, el turismo y chilenos que residen en Argentina. 

De hecho, hoy viernes a las 12 hs se harán manifestaciones públicas simultáneas ciudades australes de Chile y Argentina pidiendo la reapertura de pasos fronterizos para poder visitar a sus familiares que viven en el vecino país, y que no ven al menos hace casi dos años. En El Calafate se congregarán en la Plaza  Perito Moreno.

Ayer jueves, el ministro Paris (foyo) reconoció que se abrirán los pasos, con las medidas sanitarias correspondientes. “No solamente es el turismo el que nos preocupa. Estamos tratando de activar los pasos terrestres, vamos a abrir varios, no solamente uno a lo largo de todo Chile”, manifestó.

De igual forma, explicó que una de las complicaciones es que los países vecinos no cuentan con un proceso de vacunación avanzado como el de Chile, por lo que dijo que -a solicitud del presidente- incluso se podrán vacunar quienes ingresen al territorio y no cuenten con el esquema completo.

“Los vamos a recibir, pero con control, y si es necesario vamos a vacunar, que la gente que venga a Chile pueda ser vacunada acá”, sentenció.

Finalmente, pese a no confirmar fecha estimativa, dijo que se trabaja en coordinación con los distintos estamentos para que prontamente se abran varios pasos fronterizos terrestres.

El anuncio del Ministro de Salud de Chile se dio en el ámbito de la presentación de un informe de situación del COVID, que presenta aumento de casos en algunas regiones del país. Por ejemplo Magallanes (lindante con Santa Criz) 

“Magallanes es una de las regiones con mayor aumento de casos confirmados de Covid-19. Está teniendo un aumento muy importante de casos”, manifestó Paris. (Ahora Calafate)

Más de