Trelew: más de 1.500 menores están en riesgo por el consumo de drogas

Así lo aseguró Sebastián Jofrés, referente del Hogar Job dedicado a rescatar personas del consumo de drogas y ayudarlos a reinsertarse en la sociedad.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 14:10

En Trelew hay más de 1.500 menores en riesgo por consumo de drogas y otras problemáticas. Al consumir cometen delitos y los Centros de Día no dan abasto”. Lo advirtió Sebastián Jofrés, referente del Hogar Job dedicado a rescatar personas del consumo de drogas y ayudarlos a reinsertarse en la sociedad.

Ayer se inauguró una sede de esta ONG en A.P.Bell 120 de Trelew. Se denomina “Mesa de Enlace”. El teléfono de contacto las 24 horas es el 2804705150.



Jofrés, junto a otras autoridades de ese Hogar que funciona en Puerto Madryn y hace de nexo con distintos puntos del país, aseguró que “el problema en Trelew son los menores. Por eso trabajamos en conjunto con el Poder Judicial, con el Hospital, Salud Mental, etcétera, para no colapsar. Si bien hacemos prevención de adicciones y derivamos chicos, necesitamos urgente tener la granja”, deslizó.

“Estamos hace más de 12 años en Madryn. Estamos viendo el alquiler de la casa para instalarnos. Estamos inaugurando una Mesa que detectará chicos con problemas de adicciones. Vamos a hacer trabajo casa por casa, haciendo un censo de chicos con adicciones. Los trasladamos a diferentes partes del país donde tenemos granjas de rehabilitación”, remarcó.

Jofrés puntualizó que “la idea es que se puedan comunicar, hacerles una entrevista y derivarlos. El trabajo lo venimos haciendo hace dos meses. La folletería fue cedida por la Municipalidad de Trelew. Hacemos un esfuerzo terrible. Nos ocupamos de chicos judicializados, el Hogar tiene casa de contención. Hace más de 12 años que hay madres solteras y gente en situación de calle”.

La ONG se sustenta con talleres de carpintería, herrería, albañilería y un trabajo social que “transforma a los chicos, que pueden dar testimonio cómo Jesus puede cambiar las vidas. El responsable de la Panificación vino de Corrientes a rehabilitarse, hoy es el responsable. Guillermo Acuña estuvo 25 años preso. Hoy con Héctor son encargados de los talleres de carpintería y herrería”.

“Alejandro fue el primer chico que derivamos a Remar de Rosario. Hoy es el profesor de Herrería. Genera que los chicos pueden salir adelante, con el ejemplo y con el testimonio y a través de un tratamiento terapéutico podemos inculcarles la parte más importante que es la comunidad con el Espíritu Santo y a través de eso salir adelante. Se puede salir y ayudar a otras personas”, manifestó.

Para conocer los casos puntuales que se registran y que necesitan ayuda, dijo que “el relevamiento es casa por casa. Golpeamos y vemos si las personas nos comentan y si no, dejamos un folleto. Soy de Trelew, me fui hace 12 años a rehabilitar. Cuando me fueron a hablar no presté atención. El consumo te genera orgullo y soberbia. Ese folleto quedó dos años en mi casa. Tuve sobredosis y caí en psiquiatría. Luego me fui a San Luis y puse salir adelante”.

“Queremos gestionar una granja a las afueras de Trelew para que el chico llegue, se desintoxique, se adapte a nuevas normas, se adapte a los talleres y se pueda reinsertar en la sociedad”, agregó.

Hogar Job realiza un fuerte trabajo territorial de prevención de adicciones puerta a puerta en los barrios y así inauguró su sede en Trelew: la Casa de Contención Hogar Job. “La Mesa seguirá con el trabajo y vamos a llegar a distintos lugares de la Patagonia. Es buscar personas con adicciones y hacer un acompañamiento a ellos y sus familiares hasta llegar al traslado para su rehabilitación en los distintos lugares del país”.

Soledad García, encargada de la Mesa, relató que “hace 15 años estaba pidiendo ayuda en una de estas oficinas; me derivaron a un centro de rehabilitación en Rosario y me recuperé. Invito a las personas recuperadas de la zona para reencontrarnos y trabajar juntos o ayudarlos en marketing digital en sus proyectos ya que gracias a mi emprendimiento de chocolatería que comencé en rehabilitación encontré mi sostén. Tenemos un plan de trabajo para sacar a los jóvenes de las calles y comenzaremos charlas de prevención en las escuelas. Los adictos nos recuperamos a pesar de que el camino es difícil”. (Diario Jornada)

Más de