Tierra del Fuego: sigue sin habilitación la vía terrestre para extranjeros

Río Grande- En los últimos días circuló una versión sobre una posible habilitación de San Sebastián como corredor seguro, situación desmentida por las autoridades provinciales.



 A pesar de los numerosos reclamos realizados por fueguinos para la apertura de fronteras terrestres que permitan el ingreso de extranjeros a la provincia, por el momento desde Nación no se dispuso ningún tipo de flexibilización al respecto. Días atrás, se realizó una protesta en la ciudad de Río Grande, como así también en las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y en el vecino país de Chile. Sostienen que cuentan con familiares y desde el inicio de la pandemia, momento en que se cerraron las fronteras no han podido tener más contacto personal. Indicaron que si bien se habilitó el ingreso de extranjeros, es vía aérea y reclaman que los costos para viajar hasta Santiago y de allí hacia Ezeiza y luego trasladarse a la Patagonia les es imposible poder afrontar dicho desembolso de dinero.



Durante el último fin de semana, comenzó a circular una versión sobre la posible apertura de fronteras, situación que dejó una luz de esperanza para cientos de familias.



Al respecto, el secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio descartó las versiones, indicando que “como comunicación oficial no hay nada en cuanto a fechas de apertura. Sí los países persiguen la intencionalidad de que esto se produzca (apertura) lo antes posible, teniendo en cuenta que sí tenemos por historia y por cercanía, familias entrelazadas. Hasta el momento no han tenido respuesta nuestras propuestas, porque hay una situación sanitaria diferente en ambos países”. Agregando que la Argentina se encuentra atravesando una situación esperanzadora con un importante descenso de contagios, “pero no es lo mismo en Chile”. El funcionario aclaró que la zona magallánica trasandina se encuentra atravesando un crecimiento en cuanto a los contagios, “y lo que se pretendía alcanzar en cuanto a los acuerdos, obviamente se ve aplazado y distendidos en el tiempo en cuanto a estas circunstancias”.   



Facio recordó que Europa se encuentra con un nuevo rebrote de contagios, “tal es así que Gran Bretaña está tomando decisiones fuertes respecto de la retracción de algunas flexibilizaciones que había tomado. En Tierra del Fuego, tenemos habilitado como corredores seguros a nivel internacional, el aeropuerto de Ushuaia y el Puerto, los cuales ambos son internacionales”. La opción que se ofrece a Chile, es la posibilidad de que la ciudad de Punta Arenas disponga un vuelo programado con el destino fina la ciudad de Ushuaia. “Hemos elevado el protocolo a nivel nacional y estamos a la espera para que nos aprueben como corredor seguro el Paso San Sebastián, pero estamos a la espera de una respuesta”.   



 



Surenio


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Más de un millón de pesos de multa para turista que encendió una fogata en zona prohibida del Parque Nacional Los Glaciares

Más de un millón de pesos de multa para turista que encendió una fogata en zona prohibida del Parque Nacional Los Glaciares
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares impone una multa de 1.040.000 pesos a una turista de 20 años que encendió una fogata en una zona no permitida en el campamento Poincenot. La joven, oriunda de Buenos Aires, filmó el acto y lo difundió en redes sociales, generando indignación en la comunidad de El Chaltén.

Robo frustrado en Caleta Olivia

Robo frustrado en Caleta Olivia
El hecho se registró en una librería donde un hombre de 25 años y una mujer fueron descubiertos por el propietario del comercio que cuando alertó lo que sucedía, comenzó a ser amenazado con un arma blanca, tras lo cual los malhechores huyeron y el asaltante fue detenido a pocos metros del local, mientras que la mujer huyó.

Auxiliares de educación protestan en antena por reclamo salarial

Auxiliares de educación protestan en antena por reclamo salarial
Un grupo de auxiliares de educación pertenecientes a la Cooperativa Kayser protagonizó un incidente en la Municipalidad de Pico Truncado, exigiendo el pago correspondiente al mes de enero de 2024. La medida de protesta llevó a dos personas a subirse a una antena telefónica, desencadenando la intervención de bomberos y la policía para garantizar la seguridad.