Tierra del Fuego: sigue sin habilitación la vía terrestre para extranjeros

Río Grande- En los últimos días circuló una versión sobre una posible habilitación de San Sebastián como corredor seguro, situación desmentida por las autoridades provinciales.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:06

 

 A pesar de los numerosos reclamos realizados por fueguinos para la apertura de fronteras terrestres que permitan el ingreso de extranjeros a la provincia, por el momento desde Nación no se dispuso ningún tipo de flexibilización al respecto. Días atrás, se realizó una protesta en la ciudad de Río Grande, como así también en las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y en el vecino país de Chile. Sostienen que cuentan con familiares y desde el inicio de la pandemia, momento en que se cerraron las fronteras no han podido tener más contacto personal. Indicaron que si bien se habilitó el ingreso de extranjeros, es vía aérea y reclaman que los costos para viajar hasta Santiago y de allí hacia Ezeiza y luego trasladarse a la Patagonia les es imposible poder afrontar dicho desembolso de dinero.

Durante el último fin de semana, comenzó a circular una versión sobre la posible apertura de fronteras, situación que dejó una luz de esperanza para cientos de familias.

Al respecto, el secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio descartó las versiones, indicando que “como comunicación oficial no hay nada en cuanto a fechas de apertura. Sí los países persiguen la intencionalidad de que esto se produzca (apertura) lo antes posible, teniendo en cuenta que sí tenemos por historia y por cercanía, familias entrelazadas. Hasta el momento no han tenido respuesta nuestras propuestas, porque hay una situación sanitaria diferente en ambos países”. Agregando que la Argentina se encuentra atravesando una situación esperanzadora con un importante descenso de contagios, “pero no es lo mismo en Chile”. El funcionario aclaró que la zona magallánica trasandina se encuentra atravesando un crecimiento en cuanto a los contagios, “y lo que se pretendía alcanzar en cuanto a los acuerdos, obviamente se ve aplazado y distendidos en el tiempo en cuanto a estas circunstancias”.   

Facio recordó que Europa se encuentra con un nuevo rebrote de contagios, “tal es así que Gran Bretaña está tomando decisiones fuertes respecto de la retracción de algunas flexibilizaciones que había tomado. En Tierra del Fuego, tenemos habilitado como corredores seguros a nivel internacional, el aeropuerto de Ushuaia y el Puerto, los cuales ambos son internacionales”. La opción que se ofrece a Chile, es la posibilidad de que la ciudad de Punta Arenas disponga un vuelo programado con el destino fina la ciudad de Ushuaia. “Hemos elevado el protocolo a nivel nacional y estamos a la espera para que nos aprueben como corredor seguro el Paso San Sebastián, pero estamos a la espera de una respuesta”.   

 

Surenio