Crucero con Covid, Chile lo rechazo y por eso amarro en Ushuaia

El crucero “Crystal Endeavor” uno de los cruceros con habilitación antártica que visitan el continente blanco que arribo a la ciudad de Ushuaia con tripulante positivo de Covid-19, había sido rechazado en Chile, al intentar ingresar a puerto en Punta Arenas, donde las autoridades de ese pais, incluso se negaron a reabastecerlo de agua y combustible, ante lo cual el crucero se dirigió al puerto de Ushuaia.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 11:02

 

Según indicaron las autoridades el crucero se había dirigido previamente a Punta Arenas (Chile) al ser este el primer puerto de su travesía por el Atlántico Sur. Al iniciar su aproximación hacía ese puerto chileno, el capitán de la nave informó la novedad a las autoridades sanitarias locales las que en forma inmediata respondieron prohibiendo el amarre como así también negándosele a la nave la posibilidad de cargar combustible y agua. 

Una vez amarrado en el puerto de Ushuaia, el Crystal Endavor los tripulantes del mismo fueron sometidos a hisopados masivos. Mientras en Chile lo rechazan con un temperamento totalmente contrario, las autoridades de Tierra del Fuego decidieron brindar asistencia a la nave y a sus tripulantes. 

Desde Prefectura Naval informaron que la totalidad del personal embarcado corresponde a la categoría “Tripulación” ya que los pasajeros debían subir en Punta Arenas una parte y otra luego en la propia ciudad de Ushuaia. 


El presidente de Puerto Roberto Murcia máxima autoridad portuaria local, confirmó que el crucero Crystal Endeavor llegó al puerto de Ushuaia por primera vez para comenzar su itinerario hacia la Antártida. No obstante, “se había tomado conocimiento por parte de las autoridades sanitarias, portuarias y provinciales respecto de un caso positivo COVID 19 confirmado en viaje desde Panamá hacia nuestras latitudes. Ante esto se activaron todos los protocolos vigentes y al arribo del barco, subió personal de la Clínica San Jorge, que está contratada por la agencia marítima, para realizar los hisopados a los 211 personas a bordo”, explicó. 

Además, Murcia detalló que “del operativo que activó el protocolo participaron el Ministerio de Salud de la provincia, la DPP, Sanidad de Fronteras la Prefectura Naval, el doctor Roberto Avellaneda y personal laboratorista de la Clínica San Jorge”. 

“Todas las medidas sanitarias adoptadas aseguran la protección absoluta tanto de los tripulantes del buque crucero como así también de la población local. Pero no es una opción negar asistencia médica a una embarcación que solicita ayuda en nuestra ciudad”, sostienen las autoridades provinciales.

En tanto no se descarta que este jueves luego de los resultados de los hisopados, el numero de contagiados por COVID, entre la tripulación aumente.