Punta Arenas: ocupación hospitalaria aumenta a 8 pacientes afectados de Covid

Según la distribución entregada por la autoridad sanitaria, cinco de ellos se encuentran en sala de aislamiento, dos pacientes en Cuidados Intensivos (uno en el Hospital Clínico y otro en Clínica RedSalud) y uno más en Tratamiento Intermedio.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 11:57

La situación es de preocupación. Ayer se informó que la ocupación hospitalaria de pacientes afectados por Covid-19 tuvo un fuerte aumento.

Así, según confirmó en el balance regional Covid-19 la autoridad sanitaria, este jueves Magallanes presentaba ocho pacientes internados en la red público privada de Salud.

De estos ocho pacientes, cinco se encuentran internados en sala de aislamiento del Hospital Clínico Magallanes, uno en la Unidad de Tratamiento Intermedio y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo centro hospitalario regional, en tanto, el octavo paciente, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica RedSalud Magallanes.

Los procesos de vacunación de los ocho afectados Covid-19 internados en la red público privada de salud, según información entregada por la Seremi de Salud indica que tres de los afectados no presentan vacunación contra el Covid-19, uno de los internados presenta esquema completo de vacunación además de la dosis de refuerzo correspondiente por calendario y los cuatro restantes, solo presentan esquema de vacunación (dos dosis o monodósis), pero ninguno de ellos se encuentra con su correspondiente dosis de refuerzo, pese a que por calendario si deberían ya haber sido administradas.

Tras esta situación, nuevamente la autoridad sanitaria hizo un llamado a las más de 900 personas que aún están pendiente de dar inicio a su proceso de vacunación a que se acerquen a los distintos puntos dispuestos a nivel regional, misma situación para quienes aún no completan su esquema y sobre todo a quienes corresponde su dosis de refuerzo y que sumado a eso, sean mayores de 55 años, población riesgo objetivo de este proceso.

De esta manera, ayer la ocupación de camas críticas (UCI y UTI) a nivel regional llegó a un 58,8%, dejando disponibilidad de 13 camas en UTI y 8 más a nivel UCI

Nuevos contagios

También ayer Epivigila notificó para la región 10 casos nuevos, de estos, 9 corresponden a Punta Arenas y un nuevo caso en Puerto Natales, con esta nueva cifra de contagios, los casos activos se mantienen en 86 personas, 72 de estas corresponden a la capital regional y 14 a la capital provincial de Última Esperanza.

En relación a la cantidad de exámenes, ayer el Ministerio de Salud informó que la región notificó 899 muestras PCR, de estas siete correspondían a casos activos, así, la positividad diaria disminuyó a un 1% en tanto la acumulada de los últimos siete días se mantuvo estable en un 2%, en ambos casos, muy por bajo de la media nacional que se encumbró en un 3,22%.

Residencias sanitarias

En aislamiento preventivo se encuentran 19 personas haciendo uso de esta estrategia, todas distribuidas en 16 habitaciones, así ayer, Magallanes presentaba una disponibilidad de 4 habitaciones (todas en Punta Arenas).

 

El Pinguino