Pico Truncado: por primera vez en 6 años, los aumentos a los municipales le ganaron a la inflación

Se acordó un incremento del 13% que, sumado a los aumentos realizados el último año, significará una suba de casi 65 puntos de porcentual, más el impacto en los ítems y adicionales.

En la negociación partiaria municipal de Pico Truncado se acordó un incremento del 13% que, sumado a los aumentos realizados el último año, significará una suba de casi 65 puntos de porcentual, más el impacto en los ítems y adicionales. Además, se implementaron mejoras en títulos, asignaciones y beneficios para los empleados prontos a jubilarse, y se inició un proceso de reconocimiento y jerarquización piramidal a trabajadores de carrera, por responsabilidad de conducción y categoría. Todo esto, aún con escasas mejoras en la recaudación, debido a que no se pudieron actualizar las tarifas.



Concluyendo la última semana, se realizó una nueva reunión paritaria para definir mejoras salariales y laborales entre el municipio local y los gremios ATE, UPCN y APAP, fruto del trabajo que se vino realizando en conjunto durante todo el año. Con el 13% acordado, el incremento de 64,7% acumulado desde marzo superó el porcentual de inflación de este 2021, convirtiéndose en una mejora real de la capacidad adquisitiva de los trabajadores dependientes del ejecutivo, algo que no sucedía desde hace 6 años.



Por un lado, se acordó un 13% de aumento escalonado, junto con la elevación de la asignación por hijo a los valores de provincia, equiparándose además las diferencias en las categorizaciones a un 1,2 % en la pirámide proporcional, que se incrementará a medida que se trate de un agente de mayor categoría. De esta manera, se inicia un proceso de reconocimiento y jerarquización a trabajadores de carrera o con responsabilidades de conducción.



Además, se generó el pago de un ítem al título terciario, siendo esto un gran incentivo para la planta y su formación, invitando a los trabajadores a concluir sus estudios.



Estos anuncios se suman a lo acordado en septiembre, cuando se mejoraron los adicionales por títulos, modificándose la escala para las personas con estudios, acortando la brecha de las personas con título secundario y universitario.



Todo esto, en un esfuerzo importantísimo del ejecutivo local, gracias a las mejoras en la coparticipación, pero ante el panorama adverso de una escasa mejora de la recaudación propia, debido a que no se pudieron aprobar los proyectos de actualización de tarifas.



GRATIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO A LOS JUBILADOS



Vale mencionar que, como había pautado el Intendente Osvaldo Maimó en su gestión anterior, los empleados que se jubilen obtendrán una gratificación de 6 sueldos (basándose en el mejor haber de los últimos 6 meses previos). “Y aquellos que tienen mezclados los servicios con otras cajas, con provincia o con nación es 3, tomando en cuenta una propuesta presentada por trabajadores” señaló la Secretaria de Gobierno Ines Kriss, una de los representantes del ejecutivo en las paritarias.



Paralelamente, de la misma manera que este 2021, también a partir del 1 de enero del 2022, se determinó que sea la fecha de ingreso para los nuevos trabajadores de planta gracias al artículo 139 del convenio colectivo de trabajo.



Por otra parte, se modificó el sistema escalafonario para el personal de Planta Permanente, las trabajadoras que tienen 23 años de servicio y los hombres que cuenten con 25 años de servicio serán promovidos a la categoría 24.



La Secretaria de Gobierno concluyó que “hay pedidos concretos, hay cosas en las que se puede y cosas que no se pueden, ahí vamos trabajando y siempre con metas pendientes para ir mejorando. Muchas cosas importantes que conforman un paquete de medidas para mejorar la situación y los ingresos de los trabajadores municipales”.


Esta nota habla de:
Más de Regionales