El Calafate, siguen los aprietes en el SAMIC: "Renunciá ya… Pensá en tu familia"

Al llegar a su oficina, el jefe de Gestión de Pacientes, Joel Menéndez, se encontró con este cartel. Denunció el hecho en sede policial. Es la tercera denuncia en dos meses que presentan directivos del SAMIC, lo que deja en evidencia el cada vez más tenso clima interno.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 06:53

El responsable del Servicio de Gestión del Paciente del Hospital SAMIC, Joel Menéndez, ingresó a su oficina y se encontró con un papel ´pegado en la silla que contenía una frase amenazante.  “RENUNCIA YA…PENSÁ EN TU FAMILIA”. Un claro apriete, uno más en la actualidad del Hospital de El Calafate. 

Inmediatamente dio aviso a los directivos y fue a la Comisaría Primera a radicar una denuncia. Uno de los abogados del Hospital y presidenta del Consejo Administrativo. Dra. Silvia López, lo acompañaron e hicieron una exposición.

En el lugar la policía hizo pericias y se inició una causa. La tercera presentada por integrantes del SAMIC en solo dos meses. En la semana hubo dos hechos que ahora están bajo investigación, para determinar si están vinculados. Uno ocurrió en esa misma oficina, empleados identificados con pecheras del gremio UPCN pegaron carteles con la leyenda “Acá hay violencia laboral”, 

El destinatario de los mensajes era Menéndez, que estaba en ese mismo lugar. A él se acercaron y le advirtieron “Tenés que renunciar, porque tus compañeros están disconformes con tu gestión”, cuenta que le dijeron.

El otro hecho es que el gato de su familia apareció muerto. Menéndez dijo a AHORA CALAFATE que no tenía signos de violencia, y tampoco antecedentes de salud. No puede desvincular totalmente el hecho con lo que sucedió en el Hospital, pero dice no tener pruebas para culpar a nadie.   

“Estoy asustado. Yo no estoy acostumbrado a esto. Estoy acostumbrado a laburar tranquilo”, contó Menéndez a AHORA CALAFATE. Dijo que está analizando renunciar ya que “la amenaza es directamente contra mi familia”.

TERCERA DENUNCIA EN MENOS DE DOS MESES

El clima interno del hospital SAMIC está cada vez más denso y tenso. Esta es la tercera denuncia presentada por integrantes del Hospital en menos de dos meses.

El pasado 7 de septiembre los Dres. Diego Actis y Virna Almeida (esposos) fueron escrachados dentro y fuera del Hospital por parte de dirigentes y afiliados de UPCN, quienes los acusaban de acomodarse en puestos jerárquicos violando la Ley de Etica Pública. Algo que quedó demostrado que era falso.

Hubo una denuncia y renuncias de ambos a sus cargos, al ver pasividad y falta de respaldo de los  directivos. El Consejo de Administración sacó un comunicado recién al día siguiente.  “En el hospital hubo zona liberada. Nos entregaron y nos mancharon para poner a su gente”, dijo Actis en FM Dimensión tras su renuncia 

El jueves 30 de septiembre la Dra. Andrea García, hoy directora médica, denunció que la casilla rodante que hace años tenía en su terreno, apareció volcada (con las ruedas para arriba) y horas antes apareció su perra lastimada después de varios días desaparecida. En declaraciones a AHORA CALAFATE vinculó esto al tenso clima interno que se vive en el Hospital. También realizó una denuncia.

Ante los tres hechos la cúpula del SAMIC sacó comunicados de repudio. Pero la situación está cada vez más tirante y no hay acciones de los directivos para revertir los ánimos. El silencio y la falta de comunicación hacia afuera y hacia adentro de la institución, es característica fundamental en esta gestión que tiene al Dr. Javier Lerena como director general. (Ahora Calafate)