Inauguraron el SUM de la sede en Sarmiento de Petroleros Jerárquicos

José Dante Llugdar, Secretario General de ese Sindicato de la Patagonia Austral, encabezó el acto donde se cortaron las cintas del Salón de Usos Múltiples ‘Ricardo Alberto Britapaja’ en esa localidad chubutense, ante una importante cantidad de Afiliados e invitados especiales para la ocasión.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 13:30

Con la participación de miembros de Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados de la Institución, la Casa del Afiliado Jerárquico sarmientino disfrutó en la noche de este viernes de un emocionante acto inaugural de las instalaciones ubicadas sobre el sector posterior del terreno que contiene a la Sede local.

Como anfitriones estuvieron presentes además de Llugdar, el Secretario Adjunto, Luis Villegas; el Secretario Gremial, José Uribe; el Secretario Administrativo, Carlos Díaz; el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach; el Secretario de Acción Social, Elvio Pena; los Vocales Javier Araneda y Bernabé Araujo, a su vez Encargado de dicha Sede; y los Revisores de Cuentas Gloria Barrionuevo, José Mesa y Nelson Bravo.

En su discurso previo a la cena compartida el líder sindicalista agradeció la presencia de la familia del recientemente fallecido ex Intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, en el evento inaugural (estuvieron su esposa Susana y su hijo Mauricio), remontándose a años previos “porque cada vez que iniciamos una obra aquí en Sarmiento, él tuvo mucho que ver con esto y por eso no es casualidad que este salón lleve su nombre, ya que tuvo que ver con la inauguración de esta obra”.

“Esto tiene que ver con un ida y vuelta, y con el profundo respeto que le teníamos a Ricardo y que le seguimos teniendo. Por eso no es una mera placa con el nombre, sino que cada vez que haya una reunión, aquí estará su nombre”, expresó Llugdar agradeciendo a la Comisión Directiva “porque no hubo ningún reparo cuando se pidió que lleve su nombre este espacio y así rendirle un homenaje, porque era un amigo de la casa, que siempre nos acompañó”, sostuvo en sentidas palabras.

Por otra parte, valoró cada una de las partes que hicieron posible la construcción del SUM y cómo cada una colaboró a su manera: desde los Jubilados presentes, pasando por los Delegados y colaboradores, hasta el contratista de obra, Zoilo Torres, y el arquitecto responsable del proyecto, Martín D’Ana, con quienes siempre ha bastado el diálogo para avanzar en la ejecución del inmueble, trabajando y estando dispuestos muchas veces incluso sábados o domingos, para poder concretarla.

“Ese es el poder de la palabra, que lo hacen valer ellos y lo hacemos valer nosotros también desde la Comisión Directiva; y con el que tratamos siempre de hacer las cosas bien porque creemos que la gente Sarmiento lo merece ya que nos ha acompañado siempre. Esa es una realidad que también tiene que ver con un agradecimiento”, enfatizó.

Llugdar no quiso dejar de recordar que en diciembre habrá un importante evento en Comodoro Rivadavia, cuando se inaugure el Centro Recreativo y de Salud en el marco de los festejos por el Día Nacional del Petróleo. “No me canso de decirlo y lo haré cuántas veces sea necesario porque va más allá de un eslogan, que desde aquí estamos marcando un rumbo hacia toda la Patagonia”.

Como mensaje final, expresó que poder cerrar una etapa con la inauguración del SUM de Sarmiento “habla a las claras de que este es el camino, y que detrás del trabajo y el esfuerzo queda reflejado que cuando hay un objetivo claro, aunque pueda surgir alguna dificultad, en este Sindicato siempre estamos a las 8 de la mañana con la misma energía y voluntad para arrancar un nuevo día”, agradeciendo el acompañamiento de directivos de YPF y de PAE en la fiesta, del candidato a Senador por el Frente de Todos en Chubut, Carlos Linares, y en especial “a la Familia Jerárquica por estar aquí en este día tan especial”.

Sin fronteras

A su turno, Villegas rescató lo emocionante de las palabras de la esposa de Britapaja, para luego recordar con gratitud que “aquí hay un gran equipo de trabajo, una Comisión Directiva que le pone muchas ganas, como lo hacen el Cuerpo de Delegados, los Afiliados y las Afiliadas. Esto no es casualidad, hay un conductor que siempre nos guía y estoy feliz de compartir que nuestra Institución no tiene fronteras, como siempre decimos, y acá está a la vista”.

Por su parte Araujo, sostuvo que “es un día muy emocionante y para festejar, porque después de pasar una época complicada por la pandemia, volvemos a estar todos juntos reunidos, y hoy podemos hacerlo en nuestra casa, la Casa del Afiliado. Tenemos un equipo muy grande, porque esto no lo hace una sola persona: están José y Luis que nos supervisan y nos indican, y hay mucha gente trabajando, muchos Colaboradores y Delegados que se acercaron a esta obra para ver cómo venía, brindar sugerencias, traer materiales, como el Protesorero, Cristian Nieva, que estuvo detrás de cada compra y de cada presupuesto. Y claro que esto no sería posible sin la confianza de todos los Afiliados, por eso el aplauso también es para ellos”.

Momentos de emoción

Tras el corte de cintas en el hall de ingreso, se descubrió la placa que da nombre al SUM y la que enumera a la Comisión Directiva. Y una vez dentro del ambiente principal, se dio lectura a una carta del Gobernador, Mariano Arcioni, felicitando la inauguración, acompañado de una placa alusiva que fue entregada a Llugdar de manos del referente local Claudio Mosqueira.

La primera en tomar la palabra fue Susana Britapaja, agradeciendo al Secretario General y el Sindicato por la invitación: “pensábamos que era un reconocimiento para Ricardo en una placa, pero lo que nos alegró mucho es que el salón lleve su nombre”, señaló con visible emotividad.

“Ricardo era sencillo y amigable, un hombre comprometido y dispuesto. Yo diría que es memoria viva en Sarmiento, porque él está en todas las obras que dejó, fue una persona que aportó al desarrollo con el único propósito de lograr el crecimiento sostenido de la localidad, y lo tenemos siempre presente porque lo que amamos profundamente, se convierte en parte de nosotros mismos”, evocó.

En tanto su hijo Mauricio también agradeció la convocatoria a Llugdar y a Araujo, admitiendo que pensó lo mismo que su padre, que solo sería un simple reconocimiento: “hoy creo que mi padre está presente con una sonrisa, agradeciendo el sentido de pertenencia que tiene el Sindicato con esta obra para Sarmiento, habiéndola hecho después de una pandemia y para lo que ha demostrado mucho coraje y mucha fe, como la tenía él para gestionar desde Sarmiento, que siempre es un poco más difícil hacerlos desde un pueblo de la Patagonia”.

Puesta en valor

Linares también se dirigió a los presentes y en sus dichos remarcó que “hay que rescatar que esto se hace con mano de obra local e insumos locales, algo que es una mirada y una estrategia de un Secretario General que quiere que cada cosa que se haga quede en la Patagonia, con su gente. Él (por Llugdar) no mira dónde le conviene hacer una obra, sino dónde tiene que estar a esa obra”, subrayó.

Y ya en referencia a Britapaja, lo recordó con estima: “Ricardo fue un amigo personal mío y de mi familia, por eso la emoción. Conozco cómo defendía a Colonia Sarmiento”, manifestó, para luego acompañar a las instituciones sindicales petroleras ante el fuerte reclamo que están haciendo por la situación de la compañía San Antonio Internacional: “en esta y otras luchas hemos demostrado que siempre estamos juntos, y que mientras estemos nosotros, el Trabajador nunca va a ser la variable de ajuste”, aseveró.

Constructores

Los responsables de la obra también tomaron la palabra. Zoilo Torres, de la contratista Ebenezer, agradeció a Llugdar y la Comisión Directiva “por sostener la confianza para poder construirla, siempre confiando en que seguiremos trabajando juntos”.

Seguidamente el arquitecto Martín D’Ana señaló que “es muy emotivo poder estar aquí después de todo el trabajo que se hizo, y uno recuerda que arrancamos con el proyecto hace ya 10 años, pero aún perduran en mi memoria las reuniones para delinearlo, y en eso no quiero dejar de mencionar el empuje que le imprimía Ricardo (Britapaja) a esta obra”.

“Este es un trabajo en equipo, donde se ha trabajado con una coordinación muy importante con Llugdar, con Bernabé (Araujo), con el Tesorero Daniel Mancuello y la gente que trabaja en la Tesorería. Todos aportaron su granito de arena para que esta obra esté y la podamos disfrutar de aquí en más”, concluyó el profesional de la construcción.