Incendios forestales: focos activos en siete provincias y el "más complejo" está cerca de Bariloche

"Estamos en un momento desde el punto de vista climático muy adverso por una sequía muy pronunciada y extendida a lo largo del territorio", informó a Télam el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Más de 200 brigadistas y una docena de medios aéreos trabajaban hoy para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé, con el foco "más complejo" ubicado en los lagos Martin y Steffen, cerca de Bariloche, informó a Télam el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien precisó además que hay focos activos en siete provincias.



"Siempre es preocupante que haya incendios y estamos en un momento desde el punto de vista climático muy adverso por una sequía muy pronunciada y extendida a lo largo del territorio", dijo a Télam Federovisky, que atribuyó a esa situación "que en esta época tengamos una proliferación de incendios en distintas áreas que no es lo habitual para esta temporada".



Río Negro





En el sur del país, el foco "más complejo" es el de los lagos Martin y Steffen en el departamento de Bariloche, que "todavía no ha podido ser controlado ni direccionado", por lo que presenta "un grado de dificultad muy alto", precisó Federovisky.



"Los otros dos, el de Aluminé y la Comarca, en Lago Puelo, están relativamente contenidos", añadió sobre los focos que llevan varios días activos.



En Río Negro se encuentra la directora de operaciones del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer; junto a 133 brigadistas nacionales, tres aviones y tres helicópteros del organismo.



Neuquén





En tanto en Neuquén están trabajando en conjunto 80 brigadistas nacionales del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales con al apoyo aéreo de cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros con helibalde.



"Tenemos más de 200 brigadistas trabajando, por lo tanto tenemos los recursos suficientes pero las condiciones para operar son muy malas y esto hace muy difícil atacar el fuego por aire principalmente por el humo que hace bastante complejo poder volar", explicó Federovisky a Télam.



Respecto a las orígenes de estos incendios, el viceministro detalló que "fueron iniciados durante tormentas eléctricas sin precipitaciones, es decir rayos que cayeron sobre áreas de forestación nativa y produjeron las primeras chispas a través de las cuales después se propagó el incendio".



"La condición de sequía hace que hoy todo arda con una facilidad notable. Por suerte hasta el momento la mayor parte de los incendios no han sido intencionales", subrayó.



En cuanto al peligro para poblaciones cerca de los focos activos, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental indicó que "se evacuó preventivamente a un puñado de habitantes de comunidades mapuches, pero no fue necesario más porque no hay por el momento amenaza a zonas urbanas".



Santa Fe





Por otro lado, se refirió a los incendios cercanos a las ciudades de Santa Fe y Rosario que afectan zonas de islas, la costa de ríos y bañados, y descampados.



"Tenemos ahí todavía una persistencia muy importante", señaló, a la vez que indicó que las causas son derivadas de "la sequía extrema, la bajante del Río Paraná y la aparición de inescrupulosos que utilizan el fuego en una circunstancia que no debieran utilizarlo".



En este sentido, aseguró que "la mayor parte de ellos son intencionales y son iniciados por quienes quieren sacar provecho de la situación de sequía para quemar sus pastizales o provocar un avance de la frontera agropecuaria".



En tanto, el director de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, informó que habrá "tres o cuatro días muy complicados, con altas temperaturas", y añadió: "se está tratando de aumentar brigadistas, bomberos voluntarios y móviles para hacer frente a estos incendios".



Formosa





En el norte del país, la localidad formoseña de Pilcomayo vive una situación similar con los incendios de pastizales favorecidos por "las altísimas temperaturas", describió Federovisky.



 



Misiones





También en Misiones, un incendio en la reserva del Zaimán avanzó sobre unas viviendas ubicadas en las afueras de la ciudad de Posadas y cubrió de humo gran parte de la ciudad capital hasta que pudo ser controlado por los bomberos, mientras que el Gobierno provincial advirtió sobre "el índice de peligrosidad" de que se generen nuevos focos por las altas temperaturas, la falta de lluvias y el viento que afectan la región.



San Luis





La séptima provincia con focos ígneos es San Luis, con el fuego en la zona de Junín, según el reporte diario de SNMF.



"Tenemos una extensión territorial inusitada de la temporada de fuego que normalmente en esta época suele quedar más circunscripta a la Patagonia andina; no parece que vaya a ser un verano muy amigable desde ese punto de vista", estimó Federovisky.



Por eso, aconsejó que de cara a una Patagonia "repleta de turistas y con una situación climática desfavorable hay que pedir que no hagan fuego".



"Si es absolutamente imprescindible, que lo hagan en las áreas únicamente habilitadas para eso y que tomen el recaudo de apagar hasta la última chispa", concluyó.



Fuente: Télam 


Esta nota habla de:
Más de Regionales