Martes 25 de Octubre de  2022 // 12:59 hs

Punta Arenas: desesperada petición de familiares chilenos y argentinos para apertura de fronteras terrestres

La presidenta de la Agrupación “Queremos ver a nuestros familiares”, Carolina Malatesta, señaló que “no hay entendimiento político de ambos gobiernos chileno y argentino, ya que del lado argentino no están preparando la apertura del cruce por Río Don Guillermo”.

Escrito en REGIONALES el

Desde hace casi dos años un número importante de chilenos y argentinos no han podido visitar a sus familiares en la Patagonia, debido a que los diversos pasos fronterizos se encuentran cerrados, lo que ha provocado que durante los últimos meses se conforme la Agrupación “Queremos ver nuestros familiares”, la cual está conformada por ciudadanos nacionales y transandinos.

La presidenta de la agrupación es Carolina Malatesta, una ciudadana argentina radicada desde hace años en Puerto Natales, y quien producto de la pandemia no ha podido ver a sus familiares en Río Turbio.

Al ser consultada la dirigenta de cómo nace este movimiento, la ciudadana argentina señaló que “nació un día después de haber perdido mi tía Ali en Río Gallegos de ACV, no poderle dar ese abrazo a mi familia en tan difícil momento me impulsó a comenzar algo que pensé y soñé durante éstos dos años que no he visto a mis padres, hermanos y tíos”.

Malatesta señaló que seguirán exigiendo para que las autoridades abran las fronteras: “Soy una convencida de que debemos empatizar con los adultos mayores, las causas urgentes, la fragilidad de los niños y por sobre todo embanderarnos y dejar lo mejor de cada uno para aportar en esta sociedad desde el corazón”, dijo.

Respecto de la solución entregada por las autoridades chilenas por la apertura del paso fronterizo Río Don Guillermo, la dirigenta expresó que “el caso de la apertura de paso fronterizo Río Don Guillermo fue pensado en el turismo y no en las familias, ya que igual hay jubilados o tratamientos médicos y queda a trasmano ir por ese cruce”.

Finalmente, la dirigenta acusó que “no hay entendimiento político de ambos gobiernos chileno y argentino ya que del lado argentino no están preparando la apertura del cruce por Río Don Guillermo, no hay diálogo ni reales voluntades de solucionar el conflicto que aqueja por tanto tiempo a familias de ambos países”.

Finalmente, desde la agrupación expresaron que continuarán con la lucha para que se abran los pasos fronterizos en la Patagonia para poder reencontrarse con sus familiares.

 

El Pinguino