Aseguran que faltan vacunas contra el Covid-19 en El Calafate

Afirman que se incrementó la demanda y se demora la llegada de nuevas partidas. No hay Sputnik ni Astrazeneca. Solo Sinopharm y muy pocas de Pfizer.

Mensajes de varios vecinos llegaron a Ahora Calafate contando sobre el faltante de vacunas contra Covid, principalmente para completar esquemas y dosis de refuerzo. También para aplicar a criaturas.



Manifiestan que se acercaron a los vacunatorios en los horarios difundidos por el Hospital SAMIC, pero recibieron como respuesta que se terminaron las dosis y que están a la espera de nuevas partidas, lo cual ocurrirá en la próxima semana.



Hoy el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Dr. Claudio García manifestó que es fundamental que aquellas personas que aún no se han aplicado alguna dosis de la vacuna se acerquen a los centros de vacunación, porque hay disponibilidad de dosis en cada punto de la provincia”.



En El Calafate al menos, esto no está ocurriendo. Supimos que ya no hay Vacunas Sputnik (se terminaron hoy martes) que se aplican como tercera dosis. Tampoco hay Astrazeneca, que puede ser utilizada como segunda o tercera dosis.



La falta o escasez de Moderna es generalizada en todo el país, mientras que de Pfizer hay en el SAMIC un pequeño stock que mañana miércoles se aplicará a menores de 12 a 18 años para completar esquema de vacunación. 



En El Calafate solo hay vacunas chinas Sinopharm, que no está siendo utilizada como tercera dosis. 



Sobre las causas del desabastecimiento no hay explicación oficial. Hay quienes indican que la demanda se incrementó especialmente por la necesidad de vacunarse que tienen quienes saldrán de vacaciones. Se anunció que desde enero se implementará el pase sanitario y para acceder a ciertos lugares se exigirá esquema completo.



Hay también quienes mencionan que el exagerado asueto otorgado por el Gobierno para la administración pública provincial, incide en la logística y el ritmo de abastecimiento de vacunas a las localidades del interior. El Calafate no sería la única con escasez o falta de vacunas.



Fuentes consultadas por Ahora Calafate dicen que desde Provincia están explicando que la demora viene desde Nación. Pero según el Monitor Oficial de Vacunación Covid, desde el inicio de la campaña  hasta hoy Santa Cruz recibió 706.437 dosis, de las cuales aplicó 561.474. No hay explicaciones sobre las casi 145.000 dosis de diferencia que deberían estar disponibles. (Fuente: Ahora Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales