Adjudican la autovía Caleta-Rada Tilly a CPC empresa de Cristóbal López

La obra autovía Caleta Olivia-Comodoro ha sido preadjudicada a fines de noviembre a favor de la empresa CPC, de Cristóbal López, para la construcción del tramo más largo, de unos 67 kilómetros, mientras que el trayecto de 24 km que va desde Rada Tilly hasta poco más al sur del puesto Ramón Santos estará a cargo de la firma Rigel.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 23:10

La empresa de Cristóbal López construirá alrededor de 67 kilómetros. La obra podría reiniciarse el mes próximo.


El administrador de Vialidad Nacional distrito Chubut, Julio Otero, informó que la obra autovía Caleta Olivia-Comodoro ha sido preadjudicada a fines de noviembre a favor de la empresa CPC, de Cristóbal López, para la construcción del tramo más largo, de unos 67 kilómetros, mientras que el trayecto de 24 km que va desde Rada Tilly hasta poco más al sur del puesto Ramón Santos estará a cargo de la firma Rigel. Se prevé que la obra se reinicie en enero.

“El tramo que se preadjudicó a CPC es por 6.500 millones de pesos y el que hará Rigel es por 3.500 millones”, reseñó el funcionario, quien recordó que una vez adjudicada la obra, en un plazo que podría completarse en los próximos días de no mediar impugnación, los plazos son de 24 y 30 meses, respectivamente, para iniciar los trabajos en enero próximo.

Vale recordar que posteriormente hubo reajustes sobre el presupuesto oficial, por lo que esas modificaciones llevaron los valores finales más cerca de los 12.000 millones de pesos.

En el tramo que va desde el km. 1867 hasta el acceso a Caleta Olivia, la oferta más económica había sido presentada por la firma Decavial, con 6.739 millones, frente a 6.900 millones de CPC. Consultado por esa decisión de no adjudicar a la oferta más económica, Otero explicó que la presentación de Decavial tuvo algunas fallas que llevaron a desestimarla.

“Decavial había omitido algunas cuestiones como el índice de mano de obra, que Santa Cruz tiene un indicador superior al nuestro y la empresa utilizó el valor de Chubut; tampoco había cumplido con la incidencia del costo del asfalto, por lo que fueron fallas de fondo que hicieron desestimar la oferta, por lo que se decidió adjudicar al segundo oferente”.

En el tramo que llega hasta Rada Tilly, la oferta más baja había sido la de Rigel, por un valor de 3.266 millones de pesos, por debajo del presupuesto oficial, mientras que en este caso no hubo observaciones sobre la oferta.

“Ahora está la obra preadjudicada y va camino de la adjudicación, si no hay impugnaciones, que es un período que está abierto hasta los próximos días, se podrá formalizar la adjudicación”, explicó el funcionario.

 “El objetivo es que la obra se inicie en enero –señaló-. También van a comenzar trabajos de bacheo, sobre la traza actual de la ruta 3, que está muy deteriorada, que son trabajos que también meses atrás fueron adjudicados a CPC”, por un monto de 427 millones de pesos, aunque la tarea será sólo temporal, ya que luego el trayecto actual de la ruta será abandonado.

 “Estamos satisfechos porque salimos de toda la controversia local que se había planteado incluso con recursos de amparo en la justicia federal, se pudo salir de todo eso y se llamó a licitación, por lo que ahora se podrá avanzar con la obra definitiva”, concluyó. ADNSUR.COM