Estudian el caso de tres personas en Comodoro que tuvieron Covid, lo transmitieron y luego de varias semanas siguen dando positivo

La responsable del Plan Detectar en la ciudad indicó que se trata de personas que -si bien ya no tienen síntomas- todavía se les detecta el virus en el organismo, aunque por la baja carga viral no contagian.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 19:10

 La farmacéutica Claudia Lázaro, coordinadora del Plan Detectar en Comodoro Rivadavia, diálogo con ADNSUR sobre el desarrollo del la campaña de vacunación en la ciudad y mencionó que se realiza un estrecho seguimiento de los inoculados como también de tres pacientes que dieron positivo para coronavirus y que, tras varios días de la desaparición de los síntomas, el virus aún es detectable en sus organismos. Al respecto, aclaró que la carga viral es tan baja que no pueden transmitirle covid a otras personas, pero que pueden volver a manifestar síntomas y recursar la enfermedad.

Según explicó Lázaro, se han visto casos que "están en estudio, porque la carga viral nunca termina de descender". Son personas que "ya no contagian pero (el virus) vuelve a ser detectable cuando se le hace el hisopado, y no podemos decir que hayan dejado de tenerlo". 

"Quizás en algún momento se sienten mal nuevamente y vuelven a dar positivo. Tenemos unos tres casos, se hace un seguimiento estricto de ellos", apuntó.

Por otro lado, mencionó que se registró una disminución en los diagnósticos positivos de coronavirus dentro de los testeos que se realizan en el Plan Detectar, y lo atribuyó a que los métodos de prevención pueden estar más arraigados ya en la gente -y hay cosas que ya se le hacen "costumbre"- y también porque "hoy podemos estar al aire libre, y no en un lugar cerrado, y eso disminuye el riesgo de contagios", remarcó. 

"La mayoría de los contagios se da en las reuniones familiares y sociales. Lo que siempre se espera es que el número de contactos estrechos que uno tenga sea el menor posible. Muchas veces no nos declaran todo, entonces no podemos saber la realidad de lo que pasa. Por ejemplo: (según los cuestionarios realizados a los casos sospechosos) el 24 de diciembre y el 31 nadie se había juntado con nadie, eso es un poco raro", acotó Lázaro.

Más de